Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10104
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLomas Tapia, Kennedy Rolando-
dc.contributor.authorMaigua Pupiales, Edgar Alejandro-
dc.date.accessioned2020-01-27T13:53:58Z-
dc.date.available2020-01-27T13:53:58Z-
dc.date.created2019-06-22-
dc.date.issued2020-01-27-
dc.identifier.otherPG/ 775es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10104-
dc.descriptionAplicar el programa de capacitación sobre el bullying como aporte para el rendimiento académico en los estudiantes de la Unidad Educativa Cahuasqui en el año lectivo 2017-2018.es_EC
dc.description.abstractEl bullying o acoso escolar, se entiende como un fenómeno que ha estado presente en el ambiente educativo; sin embargo, en la actualidad sea por la intervención de los medios o por los casos delicados que se han difundido, tiene una importancia trascendental en las instituciones educativas, dado los efectos que este genera a corto mediano y largo plazo. El objetivo de este trabajo es analizar la incidencia del bullying en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Cahuasqui, partiendo desde una óptica de los estudiantes sobre su reacción frente a casos en su ambiente, y desde los docentes al identificar las habilidades que aplican en su ejercicio profesional frente a la temática. Se partió de una investigación bibliográfica al revisar obras de autores como Barri, Santander, Ubiego quienes exponen la temática desde el ambiente escolar, específicamente de los adolescentes. Una vez fundamentada la teoría se procedió a elaborar las herramientas de investigación: encuestas que se aplicó a los estudiantes y entrevistas a los docentes, cuyos resultados fueron analizados, interpretados y relacionados a fin de establecer conclusiones, recomendaciones y la propuesta final. Los resultados indican que los estudiantes conocen sobre el tema, lo han vivido y participado en actos tanto como víctimas y agresores; el dato preocupante es que como medida correctiva sugieren imponer castigos a los agresores, acción que de acuerdo a lo revisado en la teoría complicaría el panorama actual. En lo que respecta a los docentes existe desconocimiento en estrategias para manejar el tema, no existe un trabajo coordinado con la comunidad educativa para tratar los casos que se han presentado en la escuela, los recursos económicos, didácticos y humanos son limitados que hacen que el trabajo relacionado al tema no logre los resultados deseados. En tal virtud, sugirieron que se adopte medidas para contrarrestar los problemas identificados relacionados al bullying, que se proponga estrategias integrales a las autoridades de la institución para en la medida de lo posible erradicar la problemática. Finalmente, se presenta una propuesta alternativa en la que se acoge las sugerencias de los estudiantes y docentes, para lograr un trabajo mancomunado.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectGESTIÓN DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectBULLYINGes_EC
dc.titleEl bullying y el rendimiento escolar en los estudiantes de la unidad educativa cahuasquí del cantón Urcuquies_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentGestión de la Calidad en Educaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000028303es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 775 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
PG 775 logo.jpgLogo100.47 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons