Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10105
Citar este ítem

Title: Programa estratégico de valores y sensibilidad pedagógica para erradicar el acoso escolar en la unidad educativa provincia el oro, cuidad de Cayambe
metadata.dc.contributor.advisor: Lomas Tapia, Kennedy Rolando
Authors: Delgado Portilla, Magdalena Renata
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN;EDUCACIÓN;SEGURIDAD PEDAGÓGICA;CAYAMBE
Issue Date: 27-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 22-Jun-2019
Abstract: El “Bullying” o acoso escolar es un problema de mal comportamiento en espacios de aula o en cualquier espacio de los escenarios educativos, ocasionando una agresión física o psicológica entre sus compañeros, esta situación se evidencia en la Unidad Educativa Provincia del Oro, de la Ciudad de Cayambe. Por lo que la investigación inicia con el planteamiento del problema, en la que se detalla las causas y consecuencias de acoso o bullying, que ocurre en grupos de estudiantes de varios subniveles educativos. Tiene como propósito diseñar el programa estratégico de valores y sensibilidad pedagógica para erradicar el acoso escolar en la Unidad Educativa Provincia El Oro, de la cuidad de Cayambe. La investigación es de enfoque mixto, de carácter descriptivo y de campo; estructurada por tres etapas: 1) Identificar los espacios en que se manifiesta el fenómeno del bullying dentro de la unidad educativa, motivo de la investigación, 2) Analizar el tipo de relación que se establece entre agresor, observador, y víctima del bulín para comparar las características de los estudiantes agresores, agredidos, y observadores, 3) Diseñar un Programa de valores y sensibilidad pedagógica en la Unidad Educativa “Provincia El Oro”. Esta investigación se inició con el análisis del problema de investigación indicada anteriormente, luego se realizó la investigación científica con el objetivo de relacionar temas y subtemas articulados a los objetivos específicos plasmados en el desarrollo de la investigación. A continuación, se indicó la población y la muestra, con el objetivo de aplicar encuestas al estudiante, y a los docentes, en cambio se aplicó la entrevista; estos resultados permitieron se estructure el programa de valores y sensibilización, con el propósito de erradicar de alguna forma los diferentes tipos de acosos que estaban ocurriendo en los escenarios descritos anteriormente. Enseguida de determinó las conclusiones y recomendaciones, y entre la principal conclusión se destaca que en verdad ocurría acosos escolares, y en la gran mayoría de los estudiantes por miedo o temor a represalias de los compañeros, solo eran espectadores y se quedaban callados. Con estos antecedentes se diseñó el programa con los respectivos objetivos para cada uno de los talleres, en la estructura se incluyó temas de relevancia que permitirán la sensibilización a todos los actores de la Comunidad Educativa. Se aspira que con esta sensibilización la investigación contribuirá a rescatar una convivencia sana y pacífica entre todos los actores educativos de la Institución investigada.
Description: Diseñar el programa estratégico de valores y sensibilidad pedagógica para erradicar el acoso escolar en la Unidad Educativa Provincia El Oro, Cuidad de Cayambe.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10105
metadata.dc.identifier.other: PG/ 777
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027920
metadata.dc.contributor.deparment: Gestión de la Calidad en Educación
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 777 LOGO.jpgLogo242.92 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 777 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4.97 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons