Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10106
Citar este ítem

Title: Plan de desarrollo docente para mejorar la práctica pedagógico - didáctica de los docentes en el nivel inicial de los CIBV del cantón Pedro Moncayo
metadata.dc.contributor.advisor: Mora Grijalva, Milton Marino
Authors: Guachamín Imba, Gloria Belén
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN;EDUCACIÓN;CALIDAD EDUCATIVA;PEDRO MONCAYO
Issue Date: 27-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 27-Jun-2019
Abstract: Uno de los factores decisivos para alcanzar la calidad educativa es el desempeño pedagógico didáctico del docente, por tal razón, es responsabilidad ética y profesional la formación continua en temáticas que permitan fortalecer su práctica docente. El presente estudio tuvo como objetivo diseñar un plan de desarrollo profesional que permita mejorar la práctica pedagógico - didáctica de los docentes de los Centros Infantiles del Buen Vivir del cantón Pedro Moncayo. Entre los referentes teóricos representativos que permitieron sustentar el estudio se destacan: Gallego, Ospina, Quintero & Jaramillo (2015), Susmel et al (2014), Araujo, López, Novella, Schodf & Tomé (2015), López y Bastos (2010) y Amilburu & Garcia (2012). Para efecto de la investigación se acogió al enfoque mixto, de tipo descriptivo basado en un diseño documental y de campo. Las técnicas aplicadas para la recolección de datos fueron la encuesta, la entrevista y la observación. La población de estudio fue 87 educadoras, educadores y coordinadoras de 25 centros infantiles del cantón Pedro Moncayo. Como resultado se evidencio que las educadoras y educadores cumplen con elementos básicos en su quehacer educativo, sin embargo, se presentan ciertas dificultades en las actividades planificadas, los recursos didácticos utilizados, la metodología y el dominio de lineamientos del Currículo del Nivel Inicial. En conclusión, fue posible generar talleres de capacitación profesional que aporten al proceso de formación y perfeccionamiento del desempeño de los docentes en los Centros Infantiles del Buen Vivir.
Description: Diseñar un plan de desarrollo profesional que permita mejorar la práctica pedagógico - didáctica de los docentes de los Centros Infantiles del Buen Vivir del cantón Pedro Moncayo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10106
metadata.dc.identifier.other: PG/ 778
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027584
metadata.dc.contributor.deparment: Gestión de la Calidad en Educación
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 778 LOGO.jpgLogo164.48 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 778 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4.71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons