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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10135
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Herrera Granda, Israel David | - |
dc.contributor.author | León Jácome, Juan Carlos | - |
dc.date.accessioned | 2020-02-03T18:01:04Z | - |
dc.date.available | 2020-02-03T18:01:04Z | - |
dc.date.created | 2020-01-22 | - |
dc.date.issued | 2020-02-03 | - |
dc.identifier.other | 04/IND/ 231 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10135 | - |
dc.description | Plantear una propuesta de micro ruteo para determinar rutas óptimas de los camiones recolectores de residuos que maximicen el nivel de servicio del cantón Ibarra. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente trabajo de titulación tiene como objetivo proponer rutas de recolección para los camiones recolectores de residuos sólidos del GADSM-I, enfocado en minimizar la distancia recorrida por las mismas, al mismo tiempo se busca resolver el problema de distribución y homogenización de rutas asignadas a cada vehículo. Para ello se llevó a cabo un trabajo de optimización por arcos capacitados, en el cual se aplicó el sistema de recolección por acera, utilizando el enfoque del Problema del cartero chino (CPP) para la optimización de las micro rutas de recolección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). El estudio comprende de dos etapas: en la primera etapa se detalla las rutas de recolección establecidas, en donde se analizan las distancias y toneladas obtenidas por ruta y mediante el análisis de los equipos y recursos humanos utilizados se establece los costos operativos. En la segunda etapa se describió la modelización del micro ruteo, detallando las principales actividades que se deben tener en cuenta para la estructuración y definición del modelo. En base al criterio de la teoría de grafos, se diseña la estructura de la red vial, tomando en consideración los parametros y atributos que la conforman. Finalmente se desarrollaron las rutas residenciales y comerciales, en la herramienta informática ArcGis V10.5, donde se hace una comparativa del beneficio - costo de las rutas analizadas y las rutas propuestas en base a los parametros de diseño. Con el modelo propuesto se definieron 11 micro rutas de las cuales 9 son residenciales y 2 son comerciales, dando un total de 935.86 km/d de recorrido diario, aportando una reducción económica de 2171,24 $/d lo que representa un 35% de optimización para la recolección RSU en el cantón Ibarra. Con este estudio se maximizo el nivel de servicio del sistema de recolección en base a rutas bien definidas con criterios técnicos en micro ruteo, logrando obtener un beneficio económico positivo para la ciudad. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | INDUSTRIAL | es_EC |
dc.subject | MICRO RUTEO DE CAMIONES | es_EC |
dc.subject | CAMIONES RECOLECTORES | es_EC |
dc.subject | RECOLECTORES DE RESIDUOS | es_EC |
dc.subject | IBARRA | es_EC |
dc.title | Optimización del micro ruteo de camiones recolectores de residuos en el sector urbano del cantón Ibarra | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Industrial | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000026768 | es_EC |
Appears in Collections: | Ing. Industrial |
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