|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10139
Title: | Interfaz para enseñanza - aprendizaje del sistema braille en niños de 3 a 5 años |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tobar Subía Contento, Luz María |
Authors: | Burbano Chiscueth, Maricela Estefanía |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | MECATRÓNICA;SISTEMA BRAILLE;ENSEÑANZA - APRENDIZAJE;NIÑOS;IBARRA |
Issue Date: | 3-Feb-2020 |
metadata.dc.date.created: | 20-Jan-2020 |
Abstract: | El Sistema Braille requiere de mucho tiempo para su aprendizaje, y es necesario despertar a temprana edad en los niños y niñas no videntes el interés para alcanzar un aprendizaje exitoso y progresivo, y además, es el único medio que ellos tienen para involucrarse con el entorno y conseguir la información que necesitarán en un futuro. Por medio de la presente investigación, se evidencia la situación actual del proceso de enseñanza – aprendizaje del Sistema Braille en niños y niñas no videntes mediante las instituciones y/o centros educativos de enseñanza situados en la provincia de Imbabura, Carchi y Pichincha. Se considera de manera esencial el juicio de expertos como es el caso de los docentes para el análisis de la metodología de enseñanza y evaluación del Sistema Braille. Al mismo tiempo, se identifica que el aprendizaje comienza desde temprana edad en los niños y niñas no videntes, por esta razón se desarrolla el presente trabajo titulado “Interfaz para enseñanza – aprendizaje del Sistema Braille en niños de 3 a 5 años”, la cual está implementada en un Juguete Autónomo Didáctico de aprendizaje Braille a partir de tecnología de reconocimiento de voz, lo cual permite interactuar con el Juguete a través del habla para que los niños y niñas no videntes tengan un aprendizaje más activo, y al mismo tiempo el docente y/o padre de familia tenga una nueva herramienta educacional tecnológica en función de los recursos y respuestas del niño o niña durante cada sesión de enseñanza - aprendizaje. La interfaz consta de 4 módulos: Módulo de Inicio, Módulo de Aprendizaje, Módulo de Evaluación, y Módulo de Entretenimiento. Cada módulo cuenta con diferentes actividades y contenidos que favorecen en el proceso de enseñanza - aprendizaje del Sistema Braille, se han diseñado de acuerdo con la función visual (Ceguera y Baja visión), metodologías didácticas - multifuncionales, criterios de usabilidad y accesibilidad. El objetivo del trabajo desarrollado rompe las brechas digitales e involucra a la tecnología en el progreso de la educación inclusiva y genera un ambiente más dinámico, interactivo e independiente. |
Description: | Desarrollar una interfaz tutor-estudiante para enseñanza - aprendizaje del Sistema Braille. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10139 |
metadata.dc.identifier.other: | 04/MEC/ 294 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniería |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000024345 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Mecatrónica |
Appears in Collections: | Ing. en Mecatrónica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
04 MEC 294 logo.jpg | Logo | 58.61 kB | JPEG | View/Open |
04 MEC 294 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.3 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License