Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10139
Citar este ítem

Título : Interfaz para enseñanza - aprendizaje del sistema braille en niños de 3 a 5 años
Director: Tobar Subía Contento, Luz María
Autor : Burbano Chiscueth, Maricela Estefanía
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : MECATRÓNICA;SISTEMA BRAILLE;ENSEÑANZA - APRENDIZAJE;NIÑOS;IBARRA
Fecha de publicación : 3-feb-2020
Fecha de creación : 20-ene-2020
Resumen : El Sistema Braille requiere de mucho tiempo para su aprendizaje, y es necesario despertar a temprana edad en los niños y niñas no videntes el interés para alcanzar un aprendizaje exitoso y progresivo, y además, es el único medio que ellos tienen para involucrarse con el entorno y conseguir la información que necesitarán en un futuro. Por medio de la presente investigación, se evidencia la situación actual del proceso de enseñanza – aprendizaje del Sistema Braille en niños y niñas no videntes mediante las instituciones y/o centros educativos de enseñanza situados en la provincia de Imbabura, Carchi y Pichincha. Se considera de manera esencial el juicio de expertos como es el caso de los docentes para el análisis de la metodología de enseñanza y evaluación del Sistema Braille. Al mismo tiempo, se identifica que el aprendizaje comienza desde temprana edad en los niños y niñas no videntes, por esta razón se desarrolla el presente trabajo titulado “Interfaz para enseñanza – aprendizaje del Sistema Braille en niños de 3 a 5 años”, la cual está implementada en un Juguete Autónomo Didáctico de aprendizaje Braille a partir de tecnología de reconocimiento de voz, lo cual permite interactuar con el Juguete a través del habla para que los niños y niñas no videntes tengan un aprendizaje más activo, y al mismo tiempo el docente y/o padre de familia tenga una nueva herramienta educacional tecnológica en función de los recursos y respuestas del niño o niña durante cada sesión de enseñanza - aprendizaje. La interfaz consta de 4 módulos: Módulo de Inicio, Módulo de Aprendizaje, Módulo de Evaluación, y Módulo de Entretenimiento. Cada módulo cuenta con diferentes actividades y contenidos que favorecen en el proceso de enseñanza - aprendizaje del Sistema Braille, se han diseñado de acuerdo con la función visual (Ceguera y Baja visión), metodologías didácticas - multifuncionales, criterios de usabilidad y accesibilidad. El objetivo del trabajo desarrollado rompe las brechas digitales e involucra a la tecnología en el progreso de la educación inclusiva y genera un ambiente más dinámico, interactivo e independiente.
Descripción : Desarrollar una interfaz tutor-estudiante para enseñanza - aprendizaje del Sistema Braille.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10139
Ubicación: 04/MEC/ 294
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000024345
Carrera Profesional: Mecatrónica
Aparece en las colecciones: Ing. en Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MEC 294 logo.jpgLogo58.61 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEC 294 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons