|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10139
Título : | Interfaz para enseñanza - aprendizaje del sistema braille en niños de 3 a 5 años |
Director: | Tobar Subía Contento, Luz María |
Autor : | Burbano Chiscueth, Maricela Estefanía |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | MECATRÓNICA;SISTEMA BRAILLE;ENSEÑANZA - APRENDIZAJE;NIÑOS;IBARRA |
Fecha de publicación : | 3-feb-2020 |
Fecha de creación : | 20-ene-2020 |
Resumen : | El Sistema Braille requiere de mucho tiempo para su aprendizaje, y es necesario despertar a temprana edad en los niños y niñas no videntes el interés para alcanzar un aprendizaje exitoso y progresivo, y además, es el único medio que ellos tienen para involucrarse con el entorno y conseguir la información que necesitarán en un futuro. Por medio de la presente investigación, se evidencia la situación actual del proceso de enseñanza – aprendizaje del Sistema Braille en niños y niñas no videntes mediante las instituciones y/o centros educativos de enseñanza situados en la provincia de Imbabura, Carchi y Pichincha. Se considera de manera esencial el juicio de expertos como es el caso de los docentes para el análisis de la metodología de enseñanza y evaluación del Sistema Braille. Al mismo tiempo, se identifica que el aprendizaje comienza desde temprana edad en los niños y niñas no videntes, por esta razón se desarrolla el presente trabajo titulado “Interfaz para enseñanza – aprendizaje del Sistema Braille en niños de 3 a 5 años”, la cual está implementada en un Juguete Autónomo Didáctico de aprendizaje Braille a partir de tecnología de reconocimiento de voz, lo cual permite interactuar con el Juguete a través del habla para que los niños y niñas no videntes tengan un aprendizaje más activo, y al mismo tiempo el docente y/o padre de familia tenga una nueva herramienta educacional tecnológica en función de los recursos y respuestas del niño o niña durante cada sesión de enseñanza - aprendizaje. La interfaz consta de 4 módulos: Módulo de Inicio, Módulo de Aprendizaje, Módulo de Evaluación, y Módulo de Entretenimiento. Cada módulo cuenta con diferentes actividades y contenidos que favorecen en el proceso de enseñanza - aprendizaje del Sistema Braille, se han diseñado de acuerdo con la función visual (Ceguera y Baja visión), metodologías didácticas - multifuncionales, criterios de usabilidad y accesibilidad. El objetivo del trabajo desarrollado rompe las brechas digitales e involucra a la tecnología en el progreso de la educación inclusiva y genera un ambiente más dinámico, interactivo e independiente. |
Descripción : | Desarrollar una interfaz tutor-estudiante para enseñanza - aprendizaje del Sistema Braille. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10139 |
Ubicación: | 04/MEC/ 294 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Ingeniería |
Código MFN : | 0000024345 |
Carrera Profesional: | Mecatrónica |
Aparece en las colecciones: | Ing. en Mecatrónica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04 MEC 294 logo.jpg | Logo | 58.61 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
04 MEC 294 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons