Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10139
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTobar Subía Contento, Luz María-
dc.contributor.authorBurbano Chiscueth, Maricela Estefanía-
dc.date.accessioned2020-02-03T20:20:57Z-
dc.date.available2020-02-03T20:20:57Z-
dc.date.created2020-01-20-
dc.date.issued2020-02-03-
dc.identifier.other04/MEC/ 294es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10139-
dc.descriptionDesarrollar una interfaz tutor-estudiante para enseñanza - aprendizaje del Sistema Braille.es_EC
dc.description.abstractEl Sistema Braille requiere de mucho tiempo para su aprendizaje, y es necesario despertar a temprana edad en los niños y niñas no videntes el interés para alcanzar un aprendizaje exitoso y progresivo, y además, es el único medio que ellos tienen para involucrarse con el entorno y conseguir la información que necesitarán en un futuro. Por medio de la presente investigación, se evidencia la situación actual del proceso de enseñanza – aprendizaje del Sistema Braille en niños y niñas no videntes mediante las instituciones y/o centros educativos de enseñanza situados en la provincia de Imbabura, Carchi y Pichincha. Se considera de manera esencial el juicio de expertos como es el caso de los docentes para el análisis de la metodología de enseñanza y evaluación del Sistema Braille. Al mismo tiempo, se identifica que el aprendizaje comienza desde temprana edad en los niños y niñas no videntes, por esta razón se desarrolla el presente trabajo titulado “Interfaz para enseñanza – aprendizaje del Sistema Braille en niños de 3 a 5 años”, la cual está implementada en un Juguete Autónomo Didáctico de aprendizaje Braille a partir de tecnología de reconocimiento de voz, lo cual permite interactuar con el Juguete a través del habla para que los niños y niñas no videntes tengan un aprendizaje más activo, y al mismo tiempo el docente y/o padre de familia tenga una nueva herramienta educacional tecnológica en función de los recursos y respuestas del niño o niña durante cada sesión de enseñanza - aprendizaje. La interfaz consta de 4 módulos: Módulo de Inicio, Módulo de Aprendizaje, Módulo de Evaluación, y Módulo de Entretenimiento. Cada módulo cuenta con diferentes actividades y contenidos que favorecen en el proceso de enseñanza - aprendizaje del Sistema Braille, se han diseñado de acuerdo con la función visual (Ceguera y Baja visión), metodologías didácticas - multifuncionales, criterios de usabilidad y accesibilidad. El objetivo del trabajo desarrollado rompe las brechas digitales e involucra a la tecnología en el progreso de la educación inclusiva y genera un ambiente más dinámico, interactivo e independiente.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMECATRÓNICAes_EC
dc.subjectSISTEMA BRAILLEes_EC
dc.subjectENSEÑANZA - APRENDIZAJEes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleInterfaz para enseñanza - aprendizaje del sistema braille en niños de 3 a 5 añoses_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMecatrónicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000024345es_EC
Appears in Collections:Ing. en Mecatrónica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MEC 294 logo.jpgLogo58.61 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 MEC 294 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons