Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10194
Citar este ítem

Title: Relación de la coordinación motora y el rendimiento académico en niños de 6 a 8 años que asisten a la unidad educativa Jorge Peñaherrera del cantón Pimampiro
metadata.dc.contributor.advisor: Garrido Suárez, Andrea Paulina
Authors: Yanouch Benalcazar, Zdenek
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA FÍSICA MÉDICA;COORDINACIÓN MOTORA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;NIÑOS
Issue Date: 27-Feb-2020
metadata.dc.date.created: 21-Jan-2020
Abstract: En la etapa de educación primaria los niños habitualmente presentan dificultades relacionadas con la coordinación y equilibrio lo cual podría estar relacionado con el hecho de que cada vez es menor el tiempo que se dedica a mejorar estas destrezas por la decreciente realización de la actividad física. Existen algunos autores que mencionan que el desempeño motor es vital para un desenvolvimiento adecuado en el entorno social y escolar, puesto que el conocimiento y dominio del cuerpo es el pilar principal con el que el niño construye todo aprendizaje para su desarrollo integral. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo relacionar la coordinación motora y el rendimiento académico de 6,7y8 años que asisten a la Unidad Educativa Jorge Peñaherrera del cantón Pimampiro, de una población de 32 niños, 25 fueron tomados en cuenta para formar parte en el estudio y que cumplieron con los criterios establecidos de inclusión, la muestra fue sometida a evaluación de la coordinación motora mediante la aplicación del test de KTK y luego correlacionado con el rendimiento académico mediante Sperman. Los resultados de la investigación arrojaron que existe mayor cantidad de niñas que de niños de la muestra estudiada predominando también el índice socioeconómico medio bajo, la mayor cantidad de niños se encuentran en un rango normal y bueno en coordinación motora, tomando en cuenta el rendimiento académico solo la cuarta parte domina los aprendizajes requeridos y el resto solo alcanza los aprendizajes requeridos. En cuanto a la coordinación motora y el rendimiento académico, Sperman determina que si existe una relación positiva media.
Description: Relacionar la coordinación motora con el rendimiento académico en niños de 6 a 8 años que asisten a la Unidad Educativa Jorge Peñaherrera del Cantón Pimampiro.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10194
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 283
metadata.dc.coverage: Pimampiro. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031223
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 283 logo.jpgLogo107.67 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 TEF 283 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons