Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10235
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVallejos Orbe, Henry Marcelo-
dc.contributor.authorCastro Quelal, Diana Alexandra-
dc.date.accessioned2020-03-04T20:50:11Z-
dc.date.available2020-03-04T20:50:11Z-
dc.date.created2020-01-24-
dc.date.issued2020-03-04-
dc.identifier.otherPG/ 781es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10235-
dc.descriptionEvaluar los factores que influyen en la competitividad del mercado del aguacate, con enfoque en la asociatividad, en la Zona 1.es_EC
dc.description.abstractEl cultivo del aguacate en el Ecuador tiene problemas en la producción y comercialización, no existe suficiente área cultivada, falta de información, capacitación, asistencia técnica y administrativa, falta de capacidad empresarial, estandarización y normas de los modelos de producción. El objetivo de este estudio fue evaluar a los factores que influyen a la competitividad de la cadena productiva del aguacate en la Zona 1: con énfasis en la asociatividad. La metodología aplicada fue en cuatro fases: primero, Mapeo de Actores Clave - MAC se utilizó el enfoque de Pozo Solís, se aplicó encuestas a productores de aguacate y análisis de factores en base a el estudio sobre la Institucionalidad de apoyo a la asociatividad - IICA; segundo, el modelo de esquema de cadena productiva de la CEPAL; tercero, pirámide de Kensel del Ecuador orden jurídico que rige a los entes asociados; cuarto, diagnóstico FODA con el propósito de formular una estrategia de asociatividad. En resultados se describe e identifica a los actores clave que intervienen en la asociatividad son: actores gubernamentales (Presidente de la República, MAGAP – Dirección Provincial), actores sociales (Agrícola Buenos Aires, Agrícola San Blas, Marcelo Reinosos, Jorge Altuna, Mauricio Dávalos, Corpoaguacate, Federación de fruticultores del Norte, Agrocatem, Yama Farms, Fresh & Natural y el mercado consumidor); los factores que intervienen para desarrollar con éxito una asociación son: calidad, precio, demanda, volumen de producción, rendimiento y rentabilidad; aspectos que permitieron esquematizar la cadena productiva del aguacate, establecer las relaciones y acciones que cada eslabón realiza (proveedores, productores, canales de comercialización y consumidor). El rol de la asociatividad en el Ecuador está regido por la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria que indica los pasos para la conformación de las distintas formas de organización asociadas que se puede constituir en el país; lo que ayudó a plantear una estrategia de un ente comunitario que permita al agricultor tener una visión con mayor proyección. En conclusión, el Estado es el actor principal que tiene la labor de salvaguardar con leyes y proyectos la articulación de organismos asociativos que permitan fortalecer cultivos en el país.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAGROEMPRESASes_EC
dc.subjectMERCADOes_EC
dc.subjectAGUACATEes_EC
dc.subjectAGRONEGOCIOSes_EC
dc.titleFactores que influyen en la competitividad del mercado del aguacate en la zona 1: con énfasis en la asociatividades_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentGestión de Agroempresas y Agronegocioses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031155es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 781 logo.jpgLogo376.32 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 781 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.61 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons