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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10237
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Jaramillo Naranjo, Lilián Mercedes | - |
dc.contributor.author | Flores Cifuentes, Teresa Del Consuelo | - |
dc.date.accessioned | 2020-03-04T21:21:55Z | - |
dc.date.available | 2020-03-04T21:21:55Z | - |
dc.date.created | 2019-11-11 | - |
dc.date.issued | 2020-03-04 | - |
dc.identifier.other | PG/ 783 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10237 | - |
dc.description | Diseñar un sistema de indicadores de evaluación que permita detectar dificultades del razonamiento lógico matemático en los estudiantes del séptimo año de EGB de la Unidad Educativa “Ibarra” con el fin de contribuir a mejorar el desempeño de los aprendizajes. | es_EC |
dc.description.abstract | La evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje requiere el uso de indicadores esenciales que permiten conocer la adquisición de destrezas con criterio de desempeño por parte de los estudiantes, para tomar decisiones que contribuyan a mejorar el proceso educativo. El estudio que se presenta a continuación tuvo como objetivo diseñar un sistema de indicadores de evaluación que permitan detectar dificultades del razonamiento lógico matemático en los estudiantes del séptimo año de EGB de la Unidad Educativa “Ibarra con el fin de contribuir a mejorar el desempeño de los aprendizajes. Para lo cual, fue preciso identificar la metodología que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de Matemáticas y su incidencia en el desarrollo del razonamiento lógico matemático, con el fin de contar con el sustento necesario que facilite la construcción de indicadores de evaluación que contribuyan al seguimiento sobre el proceso del razonamiento lógico matemático en los estudiantes y socializar con los docentes el sistema de indicadores para que puedan ser aplicados en el proceso de enseñanza aprendizaje del área mencionada. Con el fin de cumplir con este cometido, la investigación fue de tipo descriptiva, factible y documental; enmarcada en el método etnográfico e interpretativo, que permitió conocer y entender claramente el contexto en el que se presenta la realidad en la unidad educativa en torno al objetivo planteado. Los informantes fueron los 70 estudiantes del séptimo año y sus 2 docentes, a quienes se les aplicó una ficha de observación. Los resultados que se obtuvieron de la investigación de campo permitieron conocer que existen deficiencias en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los educandos, por lo que la propuesta busca colabora con la institución, al dotarle de un sistema de indicadores de evaluación que mejoren esta condición. Este proyecto tiene un impacto beneficioso en el ámbito de la ciencia, porque busca optimizar la forma en que se lleva a cabo el proceso educativo del área de Matemáticas, al hacerlo más dinámico, buscando que los aprendizajes que adquieran los estudiantes sean duraderos. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN | es_EC |
dc.subject | INDICADORES DE EVALUACIÓN | es_EC |
dc.subject | RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_EC |
dc.title | Sistema de indicadores de evaluación para las dificultades en razonamiento lógico matemático: caso estudiantes del séptimo año de EGB de la Unidad Educativa “Ibarra” del año lectivo 2017-2018 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Gestión de la Calidad en Educación | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000031244 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
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