Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10250
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuevara Vega, Vicente Alexander-
dc.contributor.authorUlloa Revelo, Helen Roxana-
dc.date.accessioned2020-03-06T17:36:11Z-
dc.date.available2020-03-06T17:36:11Z-
dc.date.created2020-02-13-
dc.date.issued2020-03-06-
dc.identifier.other04/ISC/ 539es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10250-
dc.descriptionImplementar un módulo de personalización de Frontales para el Sistema Integrado de Actividad Docente (SIAD) de la Carrera de Software (CSOFT) de la Universidad Técnica del Norte (UTN) mediante tecnologías Facelets con Bootstrap y la característica de usabilidad del estándar ISO/IEC 25010 para agilizar el desarrollo de frontales adaptativoses_EC
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar el módulo de Personalización de Frontales que formará parte del Sistema Integrado de Actividad Docente (SIAD) de la Carrera de Software (CSOFT) fusionando tecnologías Facelets y los Frameworks de desarrollo de tipo Front End (PrimeFaces y Bootstrap), lo cual permitió agilizar el desarrollo de frontales adaptativos en base a la subcaracterística: “Estética de la interfaz del usuario” de la característica: “Usabilidad” del estándar ISO/IEC 25010, apoyado del marco de trabajo ágil Scrum. Para el cumplimiento del presente proyecto se estructuró de la siguiente manera: Parte introductoria, se identificó el problema estableciendo los antecedentes, la situación actual, la prospectiva, el planteamiento del problema, se definió los objetivos, la delimitación del alcance y la justificación del proyecto propuesto. Capítulo uno, se define la parte epistemológica del proyecto que consta de conceptos fundamentales acerca de personalización web: diseño responsivo, diseño centrado en el usuario, experiencia de usuario, usabilidad; adicional un análisis de aplicaciones web, frameworks de desarrollo, tecnologías Java JEE, metodologías ágiles, y la descripción del estándar aplicado. Capítulo dos, se detalla el desarrollo del módulo con la metodología de desarrollo ágil Scrum dividida en Sprints que ayudaron a completar de mejor manera el trabajo, y basado en la característica de Usabilidad del estándar ISO/IEC 25010. Capítulo tres, se realiza la validación de resultados del sistema aplicando la encuesta de Usabilidad SUS (System Usability Scale), ya que esta herramienta permite medir el rango de Usabilidad en el cual se encuentra el sistema obteniendo resultados muy acertados y confiables en lo que respecta a la experiencia de usuario. Finalmente se detalla las conclusiones a las que se llegó una vez finalizado el proyecto y las recomendaciones dadas para futuras investigaciones.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectSISTEMAS COMPUTACIONALESes_EC
dc.subjectSISTEMA INTEGRADO DE ACTIVIDAD DOCENTEes_EC
dc.subjectPERSONALIZACIÓN DE FRONTALESes_EC
dc.subjectCARRERA DE SOFTWAREes_EC
dc.subjectUNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTEes_EC
dc.subjectTECNOLOGÍAS FACELETS CON BOOTSTRAPes_EC
dc.subjectESTÁNDAR ISO/IEC 25010es_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleImplementación del módulo de personalización de frontales para el sistema integrado de actividad docente (SIAD) de la carrera de software de la Universidad Técnica del Norte, aplicando tecnologías facelets con bootstrap y la característica de usabilidad del estándar ISO/IEC 25010es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentSistemas Computacionaleses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031270es_EC
Appears in Collections:Ing. en Sistemas Computacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 ISC 539 logo.jpgLogo335.88 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 ISC 539 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons