|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10262
Title: | Diagnóstico de los requerimientos psicopedagógicos del docente para la inclusión de estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad intelectual en educación regular del circuito 1 Ibarra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Echeverría Garrido, Olga Marina |
Authors: | Rivera Cepeda, Martha Cecilia |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PSICOLOGÍA;REQUERIMIENTOS PSICOPEDAGÓGICOS;NEE ASOCIADAS;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;EDUCACIÓN REGULAR |
Issue Date: | 12-Mar-2020 |
metadata.dc.date.created: | 13-Feb-2020 |
Abstract: | La presente investigación ha sido una recopilación de información en los avances que ha tenido la Educación Inclusiva en el Ecuador desde su aprobación legislativa, para esto se tomó como muestra dos unidades educativas del cantón Ibarra, una de ellas de Educación Regular Fiscal y la otra una Particular. Con este punto de partida se realizó un análisis especifico en la Inclusión de estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales) asociadas a la discapacidad intelectual y cuanto se ha hecho por lograr un verdadero trabajo de inclusión desde la modificación de áreas, hasta las adaptaciones curriculares necesarias dependiendo de los niveles de gravedad. Con el objetivo general de: Diagnosticar los requerimientos psicopedagógicos del docente para la inclusión de estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad intelectual en educación regular, del circuito 1 Ibarra, se desarrolló una investigación descriptiva y de carácter bibliográfico. De igual forma se utilizó: el método inductivo, deductivo para poder observar y analizar los resultados de las instituciones educativas. Se recolectó la información a través de la técnica de encuesta aplicada a 75 docentes de las dos instituciones Unidad Educativa “28 de Septiembre” y en la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima”, aplicando cuestionarios a los docentes mencionados. Los resultados arrojaron que los docentes no tienen conocimiento de cómo trabajar con estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad intelectual, que no tienen apoyo de las familias, de los entes gubernamentales, que no saben que estrategias ni métodos utilizar con estos estudiantes para ayudarles. Por lo que necesitan orientaciones al respecto. De allí que la guía de trabajo resulta una buena alternativa para dar respuestas al problema planteado en esta investigación. |
Description: | Determinar los requerimientos psicopedagógicos del docente para la inclusión de estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad intelectual en educación regular, del circuito 1 |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10262 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 3627 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000031272 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicología |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3627 logo.jpg | Logo | 74.6 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 3627 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 975.34 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License