Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10262
Citar este ítem

Título : Diagnóstico de los requerimientos psicopedagógicos del docente para la inclusión de estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad intelectual en educación regular del circuito 1 Ibarra
Director: Echeverría Garrido, Olga Marina
Autor : Rivera Cepeda, Martha Cecilia
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA;REQUERIMIENTOS PSICOPEDAGÓGICOS;NEE ASOCIADAS;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;EDUCACIÓN REGULAR
Fecha de publicación : 12-mar-2020
Fecha de creación : 13-feb-2020
Resumen : La presente investigación ha sido una recopilación de información en los avances que ha tenido la Educación Inclusiva en el Ecuador desde su aprobación legislativa, para esto se tomó como muestra dos unidades educativas del cantón Ibarra, una de ellas de Educación Regular Fiscal y la otra una Particular. Con este punto de partida se realizó un análisis especifico en la Inclusión de estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales) asociadas a la discapacidad intelectual y cuanto se ha hecho por lograr un verdadero trabajo de inclusión desde la modificación de áreas, hasta las adaptaciones curriculares necesarias dependiendo de los niveles de gravedad. Con el objetivo general de: Diagnosticar los requerimientos psicopedagógicos del docente para la inclusión de estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad intelectual en educación regular, del circuito 1 Ibarra, se desarrolló una investigación descriptiva y de carácter bibliográfico. De igual forma se utilizó: el método inductivo, deductivo para poder observar y analizar los resultados de las instituciones educativas. Se recolectó la información a través de la técnica de encuesta aplicada a 75 docentes de las dos instituciones Unidad Educativa “28 de Septiembre” y en la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima”, aplicando cuestionarios a los docentes mencionados. Los resultados arrojaron que los docentes no tienen conocimiento de cómo trabajar con estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad intelectual, que no tienen apoyo de las familias, de los entes gubernamentales, que no saben que estrategias ni métodos utilizar con estos estudiantes para ayudarles. Por lo que necesitan orientaciones al respecto. De allí que la guía de trabajo resulta una buena alternativa para dar respuestas al problema planteado en esta investigación.
Descripción : Determinar los requerimientos psicopedagógicos del docente para la inclusión de estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad intelectual en educación regular, del circuito 1
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10262
Ubicación: FECYT/ 3627
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031272
Carrera Profesional: Psicología
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3627 logo.jpgLogo74.6 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3627 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado975.34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons