Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10262
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEcheverría Garrido, Olga Marina-
dc.contributor.authorRivera Cepeda, Martha Cecilia-
dc.date.accessioned2020-03-12T20:03:07Z-
dc.date.available2020-03-12T20:03:07Z-
dc.date.created2020-02-13-
dc.date.issued2020-03-12-
dc.identifier.otherFECYT/ 3627es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10262-
dc.descriptionDeterminar los requerimientos psicopedagógicos del docente para la inclusión de estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad intelectual en educación regular, del circuito 1es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación ha sido una recopilación de información en los avances que ha tenido la Educación Inclusiva en el Ecuador desde su aprobación legislativa, para esto se tomó como muestra dos unidades educativas del cantón Ibarra, una de ellas de Educación Regular Fiscal y la otra una Particular. Con este punto de partida se realizó un análisis especifico en la Inclusión de estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales) asociadas a la discapacidad intelectual y cuanto se ha hecho por lograr un verdadero trabajo de inclusión desde la modificación de áreas, hasta las adaptaciones curriculares necesarias dependiendo de los niveles de gravedad. Con el objetivo general de: Diagnosticar los requerimientos psicopedagógicos del docente para la inclusión de estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad intelectual en educación regular, del circuito 1 Ibarra, se desarrolló una investigación descriptiva y de carácter bibliográfico. De igual forma se utilizó: el método inductivo, deductivo para poder observar y analizar los resultados de las instituciones educativas. Se recolectó la información a través de la técnica de encuesta aplicada a 75 docentes de las dos instituciones Unidad Educativa “28 de Septiembre” y en la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima”, aplicando cuestionarios a los docentes mencionados. Los resultados arrojaron que los docentes no tienen conocimiento de cómo trabajar con estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad intelectual, que no tienen apoyo de las familias, de los entes gubernamentales, que no saben que estrategias ni métodos utilizar con estos estudiantes para ayudarles. Por lo que necesitan orientaciones al respecto. De allí que la guía de trabajo resulta una buena alternativa para dar respuestas al problema planteado en esta investigación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAes_EC
dc.subjectREQUERIMIENTOS PSICOPEDAGÓGICOSes_EC
dc.subjectNEE ASOCIADASes_EC
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN REGULARes_EC
dc.titleDiagnóstico de los requerimientos psicopedagógicos del docente para la inclusión de estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad intelectual en educación regular del circuito 1 Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031272es_EC
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3627 logo.jpgLogo74.6 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3627 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado975.34 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons