Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10273
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArciniegas Romero, María Gabriela-
dc.contributor.authorLimaico Tapia, Diana Paulina-
dc.date.accessioned2020-03-13T17:38:35Z-
dc.date.available2020-03-13T17:38:35Z-
dc.date.created2020-01-23-
dc.date.issued2020-03-13-
dc.identifier.other02/ICA/ 1639es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10273-
dc.descriptionRealizar el estudio de factibilidad para la creación de un centro psicopedagógico integral especializado en necesidades educativas especiales en la parroquia San Francisco, cantón Ibarra provincia de Imbabura.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo primordial evaluar la factibilidad técnica y financiera para la creación de un centro psicopedagógico integral especializado en necesidades educativas especiales en la parroquia San Francisco, cantón Ibarra provincia de Imbabura. Inicialmente, se realizó un análisis exhaustivo en lo que respecta a la necesidad de inclusión que tienen las personas con discapacidad, principalmente en el ámbito educativo, pues este grupo de atención prioritaria necesita de apoyo extracurricular que facilite su aprendizaje y permita explotar sus capacidades en un mayor nivel. Seguidamente se efectuó un diagnóstico situacional, el cual facilitó la elaboración de la matriz AOOR en donde se reflejan los Aliados, Oponentes, Oportunidades y Riesgos que presenta el entorno para la creación del centro psicopedagógico, cuyos resultados son favorables para el desarrollo de esta propuesta de negocio. Además, se aplicaron encuestas y entrevistas para determinar el mercado objetivo al cual está dirigido el servicio, así como también las estrategias de marketing mix en base a las necesidades, gustos y preferencias del segmento de mercado. Después se desarrolló el estudio técnico en donde se establecieron tres puntos principales: la localización exacta del proyecto, la capacidad instalada del mismo y los respectivos costos y gastos en los que se debe incurrir para la puesta en marcha del negocio. Finalmente, en términos financieros, se evidenció que la presente propuesta de negocio es viable, debido a que la aplicación de indicadores financieros dio resultados positivos y son los siguientes: un valor actual neto de $10.583,47; la tasa interna de retorno es mayor a la tasa de rendimiento medio y el período de recuperación de la inversión es de 4 años, 1 mes y 15 días.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCONTABILIDAD Y AUDITORÍAes_EC
dc.subjectESTUDIO DE FACTIBILIDADes_EC
dc.subjectCENTRO PSICOPEDAGÓGICOes_EC
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESes_EC
dc.subjectPARROQUIA SAN FRANCISCOes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleEstudio de factibilidad para la creación de un centro psicopedagógico integral especializado en necesidades educativas especiales en la parroquia San Francisco, cantón Ibarra provincia de Imbaburaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentContabilidad y Auditoríaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031297es_EC
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 1639 logo.jpgLogo112.95 kBJPEGThumbnail
View/Open
02 ICA 1639 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons