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dc.contributor.advisorDávila Pantoja, María José-
dc.contributor.authorFlores Reinoso, Lizeth Johana-
dc.date.accessioned2020-03-13T18:16:14Z-
dc.date.available2020-03-13T18:16:14Z-
dc.date.created2019-07-25-
dc.date.issued2020-03-13-
dc.identifier.other02/IEF/ 237es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10276-
dc.descriptionDeterminar la relación de distribución en la inversión en educación y su efecto en el acceso a educación a través de la curva de Lorenz: periodo 2000 – 2017es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación busca evaluar el grado de desigualdad en el acceso a la educación medida a través de la curva de Lorenz. Las teorías más destacadas que han hecho de la educación el ente principal de desarrollo en esta investigación es la teoría del capital humano y la teoría de la desigualdad, mismas que hacen referencia a la equidad y desigualdad en la distribución de inversión en la educación. Ecuador bajo las acciones ambiciosas de las políticas públicas, busca que el acceso a la educación a nivel Nacional presente un efecto positivo. Un punto importante que se desarrolla en el capítulo II es el análisis de la desigualdad en el acceso a la educación, por lo cual se pretende determinar si las políticas implementadas por el Estado ecuatoriano han incentivado al acceso educativo. Este análisis podrá establecer si el modelo de las políticas públicas aplicadas, proyectó crecimiento productivo y desarrollo de la educación en el sector público. En esta investigación se usó la metodología impartida por Vinod Thomas, Yan Wang y Xibo Fan (2001). Misma que permite medir el logro educativo y determinar el grado de desigualdad en educación, partiendo de los primeros indicadores como es; Índice de Gini y la Curva de Lorenz, ambos permitirán interpretar la distribución de la inversión en educación en los tres niveles de instrucción primaria, secundaria y superior. La metodología aplicada se basa en un modelo cuantitativo, enfoque descriptivo y diseño cuasi-experimental, mismo que ha permitido interpretar los diferentes resultados de la desigualdad educativa en Ecuador. Es así que se pretende afirmar que, en base a estudios empíricos, la ejecución del modelo seleccionado y las políticas públicas implementadas por el Estado, en los últimos 17 años, tuvieron un efecto significativo en la disminución de la desigualdad en el acceso a la educación, considerando la metodología aplicada por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), datos por parte del Ministerio de Educación, el avance de la cobertura académica bajo la plataforma del Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE, 2017) y el Sistema integrado de Conocimiento y Estadística Social del Ecuador - SiCES (Ministerio del Educación, 2007)(Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, 2017)es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectECONOMÍAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectCURVA DE LORENZes_EC
dc.subjectFINANZASes_EC
dc.titleDesigualdad en acceso a la educación medida a través de la curva de Lorenz; periodo 2000 - 2017es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentEconomía Mención Finanzases_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031266es_EC
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