Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10378
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAcosta Andino, Byron Fabricio-
dc.contributor.authorUmajinga Guanotuña, Jairo Alex-
dc.date.accessioned2020-06-12T17:30:06Z-
dc.date.available2020-06-12T17:30:06Z-
dc.date.created2020-06-05-
dc.date.issued2020-06-12-
dc.identifier.other02/ICO/ 725es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10378-
dc.descriptionDeterminar el nivel de conciencia ambiental en la clasificación de los desechos sólidos en una Institución Educativa Superior.es_EC
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es determinar el nivel de conciencia ambiental en la clasificación de los desechos sólidos a los estudiantes, docentes y personal administrativo de una Institución Educativa Superior. La encuesta fue aplicada a estudiantes de ambos sexos de modalidad presencial (368), docentes (90), personal administrativo (100). En caso de los estudiantes se aplicó la encuesta a cinco facultades de: Ciencias Administrativas y Económicas (92), Ciencias de la Salud (48), Educación Ciencia y Tecnología (92), Ciencias Aplicadas (81), Ciencia Agropecuarias y Ambientales (55). Los datos fueron analizados mediante el análisis de la varianza anova para comprobar si existen diferencias entre los tres grupos. El cuestionario constó de 27 preguntas de tipo Likert en la cual se analizó cuatro variables: a) cognitiva, b) afectiva, c) conativa, d) activa. Los resultados indicaron que, en la primera variable cognitiva los docentes y el personal administrativo se encuentran dentro del rango poco y muy poco en el grado de conocimientos de la conciencia ambiental, a diferencia de los estudiantes que tienen el nivel de conocimiento poco sobre la conciencia ambiental. En la segunda variable, la afectiva que hace referencia a la percepción, se refleja que los tres grupos se encuentra entre el rango de poco y regular, pero el personal administrativo es el que sobresale con el promedio más alto de (2,90). Respecto a la variable conativa se refleja que los docentes y personal administrativo tiene el nivel de actitud regular para aportar al cuidado de desechos sólidos, pero en caso de los estudiantes esta entre el nivel poco y regular. Finalmente, en la variable activa los resultados fueron que el personal administrativo y los docentes se encuentran en el rango de casi siempre, en caso de los estudiantes se encuentra entre rara vez y casi siempre. Es decir, los estudiantes, docentes y el personal administrativo se encuentran en el nivel poco y regular en las cuatro variables sobre la conciencia ambiental en la clasificación de desechos sólidos, además los tres grupos indicaron que la educación ambiental influye de manera significativa para la formación de la conciencia ambiental.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_EC
dc.subjectINGENIERÍA COMERCIALes_EC
dc.subjectCONCIENCIA AMBIENTALes_EC
dc.subjectDESECHOS SÓLIDOSes_EC
dc.titleConciencia ambiental en la clasificación de los desechos sólidos en la casona Universitariaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAdministración de Empresases_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031450es_EC
Appears in Collections:Ing. Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICO 725 logo.jpgLogo14.16 kBJPEGThumbnail
View/Open
02 ICO 725 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons