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dc.contributor.advisorRodríguez Yaselga, Diego Fernando-
dc.contributor.authorChalcualán Córdova, Nathaly Vanessa-
dc.date.accessioned2020-06-12T17:41:31Z-
dc.date.available2020-06-12T17:41:31Z-
dc.date.created2020-05-21-
dc.date.issued2020-06-12-
dc.identifier.other02/ICO/ 726es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10379-
dc.descriptionRealizar un diagnóstico situacional que permita medir la viabilidad del proyecto, con el fin de conocer de mejor manera la situación actual en relación con los aliados, oponentes, oportunidades y riesgos que tendrá el proyecto.es_EC
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es determinar la factibilidad de creación de una microempresa de producción y comercialización de yogurt de tuna en el cantón Ibarra, provincia de Imbabura. Para obtener la información se aplicó observación directa a productores de yogurt en las ciudades de Ibarra, El Angel y San Gabriel, adicional a esto, en el diagnóstico se analizaron variables geográficas, demográficas, socioeconómicas, y político-legales, obteniendo una matriz AOOR, con aliados y oportunidades mayores a oponentes y riesgos. En el estudio de mercado se aplicaron encuestas a competidores identificados en el diagnóstico, llegando a determinar una oferta de 72.000 litros anuales; además, dentro de una población de 266 establecimientos entre tiendas de víveres y panaderías que venden yogurt en la ciudad de Ibarra, se obtuvo una muestra de 157 locales, a los cuales se aplicaron encuestas llegando a identificar una demanda total existente de 240.883 litros anuales, y una demanda insatisfecha de 168883 litros anuales. El estudio técnico arrojó que los factores evaluados ubican al proyecto en la zona de Priorato, con una inversión fija de $5.674,32 y un capital de trabajo de $3.408,96, es decir una inversión total de $9.083,28; además, se plantea cubrir el 16.37% de la demanda insatisfecha identificada. El estudio financiero determinó la factibilidad del proyecto, obteniendo un VAN de $3.534,17, una TIR de 17%, un costo/beneficio de $1,39, y recuperando la inversión en 3 años, 10 meses y 21 días, además registrando una utilidad de $ 1.182,42 en el primer año de funcionamiento, que son valores aceptables para una inversión. El buen funcionamiento de la microempresa se enmarca en los permisos de funcionamiento acordes a la ley vigente, la implementación de la filosofía empresarial y la estructura organizacional. Finalmente, se evaluaron los impactos económicos, socioculturales, comerciales y ambientales, obteniendo un valor general de 1,9, es decir un impacto bajo con tendencia a medio positivo. En conclusión, esta investigación permitió identificar la factibilidad financiera del proyecto.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_EC
dc.subjectINGENIERÍA COMERCIALes_EC
dc.subjectYOGURTes_EC
dc.subjectMICROEMPRESAes_EC
dc.subjectPRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓNes_EC
dc.subjectYOGURT DE TUNAes_EC
dc.titleEstudio de factibilidad para la creación de una microempresa de producción y comercialización de yogurt de tuna en el cantón Ibarra, provincia de Imbaburaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAdministración de Empresases_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031451es_EC
Appears in Collections:Ing. Comercial

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