|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10384
Título : | Implementación de un programa de estimulación temprana para el centro de educación inicial “Mi Pequeño Mundo” de la provincia de Imbabura |
Director: | Vásquez Cazar, Juan Carlos |
Autor : | Álvarez Chafuel, Brayan Estuardo |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | TERAPIA FÍSICA MÉDICA;ESTIMULACIÓN TEMPRANA;EDUCACIÓN INICIAL “MI PEQUEÑO MUNDO”;EDUCACIÓN INICIAL;IBARRA |
Fecha de publicación : | 15-jun-2020 |
Fecha de creación : | 8-may-2020 |
Resumen : | Durante los primeros años de vida es de suma importancia la aplicación de estimulación temprana para desarrollar las habilidades psicomotoras de los infantes, la finalidad del presente estudio fue la aplicación de un programa de estimulación temprana con un enfoque fisioterapéutico dirigido a niños de 0 a 3 años del centro de educación inicial “Mi pequeño mundo” de la provincia de Imbabura. La investigación es de enfoque cuali-cuantitativo, con enlace descriptivo y de campo, su diseño fue cuasi-experimental, de corte longitudinal. Los resultados se obtuvieron a través de la Escala abreviada de Nelson Ortiz y el programa de estimulación temprana de la UNICEF, aplicada a 24 niños y evaluando los cambios antes y después de la intervención mediante el uso del tercer nivel de la Escala de Kirkpatrick. Los resultados obtenidos detallan el predominio del género masculino y las edades comprendidas entre 25 y 36 meses; antes de la aplicación del programa de estimulación, en la evaluación prevalecieron los niños que se encontraban en el nivel medio, luego de la aplicación del programa, la mayoría de niños escaló s niveles superiores, prevaleciendo el nivel medio alto. Basándonos en la diferencia existente entre el desempeño de entrada y de salida podemos afirmar que la aplicación del programa fue positivo, ya que se logró alcanzar índices de desempeño y efectividad aceptable y medio respectivamente según el rango numérico de la escala. |
Descripción : | Implementar un programa de estimulación temprana con enfoque fisioterapéutico en los niños del centro de educación inicial “Mi Pequeño Mundo” de la provincia de Imbabura, incorporando a la familia como agentes de estimulación. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10384 |
Ubicación: | 06/TEF/ 312 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000031456 |
Carrera Profesional: | Terapia Física Médica |
Aparece en las colecciones: | Lic. en Terapia Física Médica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06 TEF 312 logo.jpg | Logo | 158.37 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
06 TEF 312 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 6.05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons