Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10453
Citar este ítem

Title: Factores estratégicos que influyen en las empresas familiares
metadata.dc.contributor.advisor: Acosta Andino, Byron Fabricio
Authors: Farinango Villarreal, Katherine Dayana
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: COMERCIAL;EMPRESAS;EMPRESAS FAMILIARES;FACTORES ESTRATÉGICOS
Issue Date: 15-Jul-2020
metadata.dc.date.created: 18-May-2020
Abstract: El objetivo de esta investigación es destacar los factores estratégicos que influyen en las empresas familiares. Fue aplicada una encuesta a 100 empresas familiares las cuales fueron analizadas por tres aspectos: 1) Tamaño: microempresas y pequeñas empresas; 2) Actividad económica: producción, comercio, servicios; 3) Sectores: Ibarra, Atuntaqui, Otavalo. Los datos obtenidos tienen un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo que a su vez fueron analizados por medio de estudios estadísticos T-Student y Anova, en el cual se midieron las variables relacionadas con el liderazgo, la autoridad y formación académica del fundador, estrategias de gestión utilizadas en las empresas familiares y los planes existentes que mantienen las mismas. Los resultados muestran que el 6% de las microempresas se encuentran en la cuarta generación con más de 90 años de funcionamiento, es decir perduran en el tiempo, pese a que, la formación académica de los fundadores en la mayoría de microempresas es de segundo nivel (bachillerato) y de las pequeñas empresas es de tercer nivel (universitario); por otro lado, se reconoció que la principal amenaza en una empresa familiar son los conflictos familiares (44%) y como fortaleza es la correcta administración de la empresa familiar (46%); por último, se identificó que tanto las microempresas como pequeñas empresas conocen en gran mayoría acerca del plan de sucesión, pero menos de la mitad poseen el plan de sucesión formalmente establecido. Finalmente, el presente estudio indica que muchas empresas familiares han perdurado en el tiempo debido a la buena relación de los miembros de la familia; sin embargo; estas empresas no han podido crecer por falta de estrategias administrativas y falta de preparación del fundador o gerente; por otro lado, varias microempresas familiares con menos número de años de funcionamiento han podido progresar y posicionarse como pequeñas empresas
Description: Destacar los factores estratégicos que influyen en las empresas familiares
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10453
metadata.dc.identifier.other: 02/ICO/ 734
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031531
metadata.dc.contributor.deparment: Administración de Empresas
Appears in Collections:Ing. Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICO 734 logo.jpgLogo41.03 kBJPEGThumbnail
View/Open
02 ICO 734 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado943.29 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons