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dc.contributor.advisorAcosta Andino, Byron Fabricio-
dc.contributor.authorFarinango Villarreal, Katherine Dayana-
dc.date.accessioned2020-07-15T22:34:38Z-
dc.date.available2020-07-15T22:34:38Z-
dc.date.created2020-05-18-
dc.date.issued2020-07-15-
dc.identifier.other02/ICO/ 734es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10453-
dc.descriptionDestacar los factores estratégicos que influyen en las empresas familiareses_EC
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es destacar los factores estratégicos que influyen en las empresas familiares. Fue aplicada una encuesta a 100 empresas familiares las cuales fueron analizadas por tres aspectos: 1) Tamaño: microempresas y pequeñas empresas; 2) Actividad económica: producción, comercio, servicios; 3) Sectores: Ibarra, Atuntaqui, Otavalo. Los datos obtenidos tienen un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo que a su vez fueron analizados por medio de estudios estadísticos T-Student y Anova, en el cual se midieron las variables relacionadas con el liderazgo, la autoridad y formación académica del fundador, estrategias de gestión utilizadas en las empresas familiares y los planes existentes que mantienen las mismas. Los resultados muestran que el 6% de las microempresas se encuentran en la cuarta generación con más de 90 años de funcionamiento, es decir perduran en el tiempo, pese a que, la formación académica de los fundadores en la mayoría de microempresas es de segundo nivel (bachillerato) y de las pequeñas empresas es de tercer nivel (universitario); por otro lado, se reconoció que la principal amenaza en una empresa familiar son los conflictos familiares (44%) y como fortaleza es la correcta administración de la empresa familiar (46%); por último, se identificó que tanto las microempresas como pequeñas empresas conocen en gran mayoría acerca del plan de sucesión, pero menos de la mitad poseen el plan de sucesión formalmente establecido. Finalmente, el presente estudio indica que muchas empresas familiares han perdurado en el tiempo debido a la buena relación de los miembros de la familia; sin embargo; estas empresas no han podido crecer por falta de estrategias administrativas y falta de preparación del fundador o gerente; por otro lado, varias microempresas familiares con menos número de años de funcionamiento han podido progresar y posicionarse como pequeñas empresases_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCOMERCIALes_EC
dc.subjectEMPRESASes_EC
dc.subjectEMPRESAS FAMILIARESes_EC
dc.subjectFACTORES ESTRATÉGICOSes_EC
dc.titleFactores estratégicos que influyen en las empresas familiareses_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAdministración de Empresases_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031531es_EC
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