|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10482
Title: | Lineamientos alternativos bajo enfoque de un estudio de capacidades para la transmisión de saberes ancestrales en beneficiarios asistentes al centro del adulto mayor, parroquia La Esperanza, 2019 |
metadata.dc.contributor.advisor: | López Gutierrez, Juan Carlos |
Authors: | Lema Jaramillo, Patricia Adriana Morejón Jácome, María Gabriela |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ADULTO MAYOR;SABERES ANCESTRALES;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE |
Issue Date: | 5-Aug-2020 |
metadata.dc.date.created: | 10-Mar-2020 |
Abstract: | El trabajo de investigación “Lineamientos alternativos bajo enfoque de un estudio de capacidades para la transmisión de saberes ancestrales en beneficiarios asistentes al centro del adulto mayor, Parroquia La Esperanza, 2019” tiene como objetivo fundamental transmitir los saberes ancestrales que los adultos mayores poseen y dirigirlos a los niños y niñas de las Unidad Educativa Mariano Acosta, es por ello que se realizó una investigación documental en la cual se observó si en la normativa ecuatoriana se promulga la transmisión de saberes ancestrales y de cómo están diseñados los currículos escolares en todos sus niveles. Para el diagnóstico se utilizaron encuestas las cuales fueron aplicadas a 31 estudiantes de sexto y séptimo año de Educación General Básica y a 9 docentes de planta escogidos todos intencionalmente, este instrumento se utilizó conjuntamente con las técnicas descritas en este trabajo, el cuestionario contenía preguntas tales como: si los niños estaban dispuestos a ser partícipes de la transmisión de saberes ancestrales, conocer quiénes son las personas que más comparten de estos, y en docentes conocer como ellos quisieran impartir estos conocimientos en sus alumnos, y es de ellos de quienes se pudo obtener información verídica y real acerca del problema de investigación. Los resultados muestran que las variables que no obtuvieron puntuación alguna fue la de realizar una transmisión a través de módulos escolares y de tan solo realizar dinámicas. Por lo tanto, se propuso la realización de una estrategia didáctica para el correcto proceso de enseñanza- aprendizaje dirigido a los estudiantes. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10482 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 3656 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000031561 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Gestión y Desarrollo Social |
Appears in Collections: | Ingeniería en Gestión y Desarrollo Social |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3655 logo.jpg | Logo | 84.39 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 3655 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.08 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License