|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10482
Título : | Lineamientos alternativos bajo enfoque de un estudio de capacidades para la transmisión de saberes ancestrales en beneficiarios asistentes al centro del adulto mayor, parroquia La Esperanza, 2019 |
Director: | López Gutierrez, Juan Carlos |
Autor : | Lema Jaramillo, Patricia Adriana Morejón Jácome, María Gabriela |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | ADULTO MAYOR;SABERES ANCESTRALES;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 5-ago-2020 |
Fecha de creación : | 10-mar-2020 |
Resumen : | El trabajo de investigación “Lineamientos alternativos bajo enfoque de un estudio de capacidades para la transmisión de saberes ancestrales en beneficiarios asistentes al centro del adulto mayor, Parroquia La Esperanza, 2019” tiene como objetivo fundamental transmitir los saberes ancestrales que los adultos mayores poseen y dirigirlos a los niños y niñas de las Unidad Educativa Mariano Acosta, es por ello que se realizó una investigación documental en la cual se observó si en la normativa ecuatoriana se promulga la transmisión de saberes ancestrales y de cómo están diseñados los currículos escolares en todos sus niveles. Para el diagnóstico se utilizaron encuestas las cuales fueron aplicadas a 31 estudiantes de sexto y séptimo año de Educación General Básica y a 9 docentes de planta escogidos todos intencionalmente, este instrumento se utilizó conjuntamente con las técnicas descritas en este trabajo, el cuestionario contenía preguntas tales como: si los niños estaban dispuestos a ser partícipes de la transmisión de saberes ancestrales, conocer quiénes son las personas que más comparten de estos, y en docentes conocer como ellos quisieran impartir estos conocimientos en sus alumnos, y es de ellos de quienes se pudo obtener información verídica y real acerca del problema de investigación. Los resultados muestran que las variables que no obtuvieron puntuación alguna fue la de realizar una transmisión a través de módulos escolares y de tan solo realizar dinámicas. Por lo tanto, se propuso la realización de una estrategia didáctica para el correcto proceso de enseñanza- aprendizaje dirigido a los estudiantes. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10482 |
Ubicación: | FECYT/ 3656 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000031561 |
Carrera Profesional: | Gestión y Desarrollo Social |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería en Gestión y Desarrollo Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3655 logo.jpg | Logo | 84.39 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 3655 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons