Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10526
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuzmán Torres, Cristian Eduardo-
dc.contributor.authorErazo Mosquera, Darío Javier-
dc.contributor.authorMéndez Reascos, Miguel Stalin-
dc.date.accessioned2020-08-27T19:35:26Z-
dc.date.available2020-08-27T19:35:26Z-
dc.date.created2020-08-17-
dc.date.issued2020-08-27-
dc.identifier.otherFECYT/ 3666es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10526-
dc.description.abstractLa Orientación Vocacional y Profesional impartida en los jóvenes de bachillerato, permite una adecuada toma de decisiones respecto a su futuro profesional; siendo el objeto de estudio, analizar el proceso de orientación profesional en el bachillerato, de los estudiantes del primer semestre de las carreras de Entrenamiento Deportivo, Pedagogía de la Actividad Física, Pedagogía de las Artes y Humanidades; y Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad Técnica del Norte. La investigación es de tipo descriptiva, de corte transversal, se utilizó la técnica de la encuesta, en el que se desarrolló un cuestionario con 32 ítems, relacionadas al nivel de satisfacción con la carrera que están cursando y el proceso de orientación vocacional recibido en los colegios; el cuestionario fue validado por 6 docentes del área, de las carreras de Psicología Educativa y Orientación Vocacional; y, Psicopedagogía de la Universidad Técnica del Norte obteniendo un coeficiente de confiabilidad de 0,96; determinando que el Instrumento es confiable. La presente investigación abarca una muestra total de 125 estudiantes participantes. En el cual se percibe que la orientación impartida en los colegios es regular, es decir es considerada de nivel intermedio, donde los procesos no satisficieron en su totalidad, ni de la manera más adecuada; respecto a las carreras que están cursando, se perciben como satisfactorias; además, consideran a su carrera como grata, apropiada y muestran conformidad con la misma. Se puede concluir que; el proceso de orientación recibida es aún regular, aspecto que requiere la atención de todos los involucrados, para poder contribuir positivamente al futuro crecimiento y desarrollo de los estudiantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDISEÑO Y PUBLICIDADes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN PROFESIONALes_EC
dc.subjectVOCACIÓNes_EC
dc.subjectCONSEJERÍA ESTUDIANTILes_EC
dc.titleAnálisis del proceso de orientación profesional en el bachillerato, de los estudiantes del primer semestre de las carreras de Entrenamiento Deportivo, Pedagogía de la Actividad Física, Pedagogía de las Artes y Humanidades; y, Pedagogía de las Ciencias Experimentales, de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDiseño y Publicidades_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031610es_EC
Appears in Collections:Diseño y Publicidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3666 logo.jpgLogo109.93 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3666 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons