Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10536
Citar este ítem

Title: Estudio de comercialización para la asociación de artesanos y emprendedores del barrio sur San Antonio de Ibarra, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Yépez Gudiño, Esteban Augusto
Authors: Salazar Hidalgo, Jorge Andrés
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: AGRONEGOCIOS;AVALÚOS;CATASTROS;COMERCIO;ARTESANÍAS
Issue Date: 2-Sep-2020
metadata.dc.date.created: 31-Aug-2020
Abstract: El presente estudio se realizó en la parroquia de San Antonio del cantón Ibarra con la finalidad de conocer los aspectos relacionados a la comercialización de los productos artesanales de la asociación de “Artesanos y Emprendedores del barrio sur San Antonio de Ibarra”. El problema se enfoca en las dificultades de comercialización y en la identificación de nuevos mercados. Esta investigación tuvo tres fases; en la primera fase se determinó el volumen de la oferta de las artesanías, se aplicó una encuesta a los 10 socios para obtener información sobre su volumen de producción. En la segunda fase se aplicó una encuesta a 375 consumidores quienes ayudaron a identificar la demanda potencial, así como también establecer el perfil del consumidor de las artesanías de San Antonio en la actualidad. En la tercera fase se utilizó dos metodologías, la espina de pescado de Ishikawa y el mapa de empatía para establecer las causas y los efectos de los problemas de comercialización que tienen los artesanos, mientras que en el mapa de empatía se estableció cual es la percepción que tienen tanto los artesanos como los clientes sobre la comercialización; además, se utilizó la herramienta de lienzo de propuesta de valor y el modelo de negocios CANVAS con la finalidad de diseñar una propuesta que le genere valor al proceso actual de comercialización, también se diseñaron estrategias con el fin de mejorar las falencias de los artesanos, identificando nuevos mercados nacionales, diseñando una marca y un eslogan para generar una imagen global, y al final una estrategia de promoción en el mercado nacional mediante una página web y publicaciones permanentes en sitios de Marketplace. Los resultados evidencian que actualmente apenas se comercializa el 47.15% del total de la oferta. Por lo tanto, un estudio actual de comercialización será la herramienta indispensable para mejorar los factores de comercialización y generar un beneficio directo a los artesanos y a su comunidad.
Description: Realizar el estudio de comercialización para la asociación de artesanos y emprendedores del barrio sur San Antonio de Ibarra, provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10536
metadata.dc.identifier.other: 03/AGN/ 071
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031621
metadata.dc.contributor.deparment: Agronegocios Avalúos y Catastros
Appears in Collections:Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGN 071 logo.jpegLogo80.05 kBJPEGThumbnail
View/Open
03 AGN 071 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado8.94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons