|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10559
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Álvarez Tinajero, Nevy Mariela | - |
dc.contributor.author | Cuastumal Montenegro, Byron Adrián | - |
dc.date.accessioned | 2020-09-09T22:29:00Z | - |
dc.date.available | 2020-09-09T22:29:00Z | - |
dc.date.created | 2020-09-01 | - |
dc.date.issued | 2020-09-09 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3673 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10559 | - |
dc.description | Determinar el uso de metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la cinemática en los Primeros Años de Bachillerato del Colegio Universitario UTN, periodo 2019-2020 | es_EC |
dc.description.abstract | La Física en el bachillerato puede considerarse como una de las asignaturas con mayor dificultad para el estudiantado. Al ser una materia totalmente nueva para aquellos estudiantes que se encuentran en el Primer Año de Bachillerato, la metodología de enseñanza basada únicamente en teoría y ejercicios de resolución probablemente no sea la más acertada. En un ambiente escolar donde el docente es considerado, pilar fundamental de la enseñanza, tiene la responsabilidad de otorgar herramientas enfocadas en el desarrollo de las destrezas necesarias para que el estudiantado sea capaz de resolver las diferentes incógnitas, ya sea con actividades como la práctica, la observación, la experimentación y/o la reflexión de eventos que son parte del entorno. La siguiente investigación se enfoca en la iniciativa de priorizar la Cinemática como uno de los temas iniciales en la física para los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado del Colegio Universitario UTN. Por un lado, se realizaron encuestas a miembros de la institución y entrevistas a maestros de la materia, lo cual permitió adquirir información que revela que el uso del pizarrón y marcadores es habitual en la mayoría de las clases escolares, este método es uno de los más tradicionales y no satisface las necesidades de la educación en la actualidad. Por otro lado, después de analizar la complejidad de la asignatura es realmente necesario la aplicación de nuevos métodos. El uso de técnicas activas que desarrollen acción participativa en cada uno de los estudiantes es un paso importante para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Crear un ambiente donde la participación, la búsqueda de información, la cooperación y la originalidad en todos los trabajos, evitará que los alumnos sean esponjas que únicamente absorben contenido. La sociedad del tercer milenio en la cual vive demanda buscar nuevas estrategias de aprendizaje donde los alumnos tomen su rol protagónico en este proceso educativo, siempre guiados con la experiencia y sabiduría de los docentes. Cada uno los estudiantes merecen y necesitan la mejor educación posible en Física, la cual les permitirá cumplir sus ambiciones personales, tanto como sus objetivos profesionales en la actual sociedad del conocimiento. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | FÍSICO MATEMÁTICO | es_EC |
dc.subject | MÉTODOS TRADICIONALES | es_EC |
dc.subject | COMPLEJIDAD | es_EC |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_EC |
dc.title | Metodologías activas en la enseñanza-aprendizaje de la física en los primeros años de bachillerato del Colegio Universitario UTN, periodo 2019-2020 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Físico Matemático | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000031644 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Físico Matemático |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3673 logo.jpg | Logo | 151.6 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 3673 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.27 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License