|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10604
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Narváez Olmedo, Sonia Gabriela | - |
dc.contributor.author | Nóquez Cuastuza, Tania Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2020-10-02T00:45:41Z | - |
dc.date.available | 2020-10-02T00:45:41Z | - |
dc.date.created | 2020-06-25 | - |
dc.date.issued | 2020-10-01 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3683 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10604 | - |
dc.description | Analizar el proceso de orientación profesional en el bachillerato de los estudiantes del primer semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica del Norte. | es_EC |
dc.description.abstract | La orientación profesional marca un antes y un después en la vida de los estudiantes; no solo por la elección de una carrera universitaria, sino por la inclinación de los individuos hacia una determinada actividad en la que probablemente se desempeñarán durante toda su vida. En el régimen educativo ecuatoriano se implementa el Manual de Orientación Vocacional y Profesional para los Departamentos de Consejería Estudiantil de aplicación obligatoria para todas las instituciones educativas, mismo que se ejecuta en función de 3 ejes fundamentales autoconocimiento, información y toma de decisiones; ejes que son objeto de análisis de la presente investigación. Además, contempla los niveles de satisfacción con la carrera que permiten identificar factores que pueden influir en la continuidad de los estudios superiores. El objetivo principal de la investigación es analizar la orientación profesional recibida por los estudiantes de primer semestre de la carrera de Enfermería en la Universidad Técnica del Norte, durante el bachillerato; para lo cual se obtuvo una muestra de 130 estudiantes. La investigación es cuantitativa y de alcance descriptivo. Entre los resultados relevantes se encontró desproporcionalidad entre el nivel de satisfacción con la carrera y la orientación profesional recibida; a esto se suma una formación regular con respecto al eje de toma de decisiones, cuyo accionar principal se enfoca en la orientación individual y seguimiento del proceso orientador. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PSICOLOGÍA EDUCATIVA | es_EC |
dc.subject | ORIENTACIÓN VOCACIONAL | es_EC |
dc.subject | ENFERMERÍA | es_EC |
dc.subject | BACHILLERATO | es_EC |
dc.title | Análisis del proceso de orientación profesional en el bachillerato de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Enfermería en la Universidad Técnica del Norte | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología Educativa y Orientación Vocacional | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000031690 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3683 logo.png | Logo | 29.79 kB | image/png | View/Open |
05 FECYT 3683 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 819.8 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License