Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10604
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNarváez Olmedo, Sonia Gabriela-
dc.contributor.authorNóquez Cuastuza, Tania Elizabeth-
dc.date.accessioned2020-10-02T00:45:41Z-
dc.date.available2020-10-02T00:45:41Z-
dc.date.created2020-06-25-
dc.date.issued2020-10-01-
dc.identifier.otherFECYT/ 3683es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10604-
dc.descriptionAnalizar el proceso de orientación profesional en el bachillerato de los estudiantes del primer semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractLa orientación profesional marca un antes y un después en la vida de los estudiantes; no solo por la elección de una carrera universitaria, sino por la inclinación de los individuos hacia una determinada actividad en la que probablemente se desempeñarán durante toda su vida. En el régimen educativo ecuatoriano se implementa el Manual de Orientación Vocacional y Profesional para los Departamentos de Consejería Estudiantil de aplicación obligatoria para todas las instituciones educativas, mismo que se ejecuta en función de 3 ejes fundamentales autoconocimiento, información y toma de decisiones; ejes que son objeto de análisis de la presente investigación. Además, contempla los niveles de satisfacción con la carrera que permiten identificar factores que pueden influir en la continuidad de los estudios superiores. El objetivo principal de la investigación es analizar la orientación profesional recibida por los estudiantes de primer semestre de la carrera de Enfermería en la Universidad Técnica del Norte, durante el bachillerato; para lo cual se obtuvo una muestra de 130 estudiantes. La investigación es cuantitativa y de alcance descriptivo. Entre los resultados relevantes se encontró desproporcionalidad entre el nivel de satisfacción con la carrera y la orientación profesional recibida; a esto se suma una formación regular con respecto al eje de toma de decisiones, cuyo accionar principal se enfoca en la orientación individual y seguimiento del proceso orientador.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_EC
dc.subjectENFERMERÍAes_EC
dc.subjectBACHILLERATOes_EC
dc.titleAnálisis del proceso de orientación profesional en el bachillerato de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Enfermería en la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031690es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3683 logo.pngLogo29.79 kBimage/pngThumbnail
View/Open
05 FECYT 3683 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado819.8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons