|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10615
Title: | El baile tradicional como metodología para desarrollar la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años de la E.G.B. “Seis de Julio” en el año lectivo 2019 - 2020 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cevallos Campaña, Alicia Magdalena |
Authors: | Conde Guerra, Mayra Alejandra |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | DOCENCIA EN EDUCACIÓN PARVULARIA;MOTRICIDAD GRUESA;BAILE TRADICIONAL;DESARROLLO COGNITIVO;APRENDIZAJE |
Issue Date: | 5-Oct-2020 |
metadata.dc.date.created: | 19-Aug-2020 |
Abstract: | El presente proyecto de investigación se basó en determinar cómo influye el baile tradicional en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de la E.G.B. “Seis de Julio” en el año lectivo 2019 – 2020. Para lo cual se estudió el problema planteado diagnosticando primeramente la metodología que utilizan las docentes de educación inicial para desarrollar la motricidad gruesa en los niños y niñas, así también cómo influye el baile tradicional en el desarrollo motriz grueso de niños y niñas de esa edad. El poco desarrollo de la motricidad gruesa en los niños es un problema muy común en la actualidad ya que es una dificultad que puede existir en cualquier niño o niña. Esta conducta puede expresarse por diferentes formas del convivir diario de los niños y niñas como el sedentarismo por el uso excesivo de las nuevas tecnologías, la falta de actividades físicas, poca estimulación por parte de los padres, los mismos que pueden traer consecuencias no solo en el desarrollo físico sino también cognitivo, es decir, en el desarrollo integral de los niños y niñas. El proyecto de investigación tuvo toda la justificación por lo que se evidenció la necesidad, importancia y factibilidad que tiene el mismo. Así también se explicó que los beneficiarios directos serán los niños - niñas y docentes, los mismos que podrán contar con una metodología nueva, que incluye el baile tradicional en el desarrollo de la motricidad gruesa. Para el desarrollo del marco teórico se recopilo información de libros, informes, sitios de internet los mismos que permitieron apoyar teóricamente este proyecto de una forma científica. En la metodología se especificaron los métodos y las técnicas de investigación y población. Los instrumentos de recopilación de información fueron un cuestionario de encuesta y otro de entrevista con preguntas cerradas y una ficha de observación de motricidad gruesa para los niños y niñas. Una vez aplicados los instrumentos se analizó y presento en cuadros y gráficos estadísticos para posteriormente proceder a su análisis e interpretación que dieron como resultado las conclusiones y recomendaciones entre las cuales está la realización de una guía didáctica del baile tradicional para desarrollar la motricidad gruesa de niños y niñas la cual se constituye en una propuesta para ponerla en práctica y así las actividades de baile lograran que los niños y niñas disfruten al hacerlo logrando motivación constante y aprendizaje significativo. |
Description: | Mejorar el desarrollo de la motricidad gruesa mediante el baile tradicional “San Juan” en niños de 4 a 5 años de la E.G.B. “Seis de Julio” |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10615 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 3688 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000031700 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Docencia en Educación Parvularia |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3688 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.47 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 3688 logo.jpg | Logo | 165.59 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License