Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10615
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCevallos Campaña, Alicia Magdalena-
dc.contributor.authorConde Guerra, Mayra Alejandra-
dc.date.accessioned2020-10-05T23:01:20Z-
dc.date.available2020-10-05T23:01:20Z-
dc.date.created2020-08-19-
dc.date.issued2020-10-05-
dc.identifier.otherFECYT/ 3688es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10615-
dc.descriptionMejorar el desarrollo de la motricidad gruesa mediante el baile tradicional “San Juan” en niños de 4 a 5 años de la E.G.B. “Seis de Julio”es_EC
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se basó en determinar cómo influye el baile tradicional en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de la E.G.B. “Seis de Julio” en el año lectivo 2019 – 2020. Para lo cual se estudió el problema planteado diagnosticando primeramente la metodología que utilizan las docentes de educación inicial para desarrollar la motricidad gruesa en los niños y niñas, así también cómo influye el baile tradicional en el desarrollo motriz grueso de niños y niñas de esa edad. El poco desarrollo de la motricidad gruesa en los niños es un problema muy común en la actualidad ya que es una dificultad que puede existir en cualquier niño o niña. Esta conducta puede expresarse por diferentes formas del convivir diario de los niños y niñas como el sedentarismo por el uso excesivo de las nuevas tecnologías, la falta de actividades físicas, poca estimulación por parte de los padres, los mismos que pueden traer consecuencias no solo en el desarrollo físico sino también cognitivo, es decir, en el desarrollo integral de los niños y niñas. El proyecto de investigación tuvo toda la justificación por lo que se evidenció la necesidad, importancia y factibilidad que tiene el mismo. Así también se explicó que los beneficiarios directos serán los niños - niñas y docentes, los mismos que podrán contar con una metodología nueva, que incluye el baile tradicional en el desarrollo de la motricidad gruesa. Para el desarrollo del marco teórico se recopilo información de libros, informes, sitios de internet los mismos que permitieron apoyar teóricamente este proyecto de una forma científica. En la metodología se especificaron los métodos y las técnicas de investigación y población. Los instrumentos de recopilación de información fueron un cuestionario de encuesta y otro de entrevista con preguntas cerradas y una ficha de observación de motricidad gruesa para los niños y niñas. Una vez aplicados los instrumentos se analizó y presento en cuadros y gráficos estadísticos para posteriormente proceder a su análisis e interpretación que dieron como resultado las conclusiones y recomendaciones entre las cuales está la realización de una guía didáctica del baile tradicional para desarrollar la motricidad gruesa de niños y niñas la cual se constituye en una propuesta para ponerla en práctica y así las actividades de baile lograran que los niños y niñas disfruten al hacerlo logrando motivación constante y aprendizaje significativo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDOCENCIA EN EDUCACIÓN PARVULARIAes_EC
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESAes_EC
dc.subjectBAILE TRADICIONALes_EC
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.titleEl baile tradicional como metodología para desarrollar la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años de la E.G.B. “Seis de Julio” en el año lectivo 2019 - 2020es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031700es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3688 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 3688 logo.jpgLogo165.59 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons