Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10628
Citar este ítem

Title: El Método Montessori en la iniciación a la lectoescritura en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Alberto Enríquez en el año lectivo 2019 - 2020
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Orbe, Saul Marciano
Authors: Moreno López, Melany Daniela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;DOCENCIA;LECTURA;ESCRITURA;HABILIDAD;INVESTIGACIÓN;NIÑO
Issue Date: 7-Oct-2020
metadata.dc.date.created: 21-Sep-2020
Abstract: La presente investigación propone una solución alternativa a la problemática presente en la Unidad Educativa Alberto Enríquez la cual incluye a los niños de 4 a 5 años, en donde se evidenció dificultades dentro del proceso de iniciación a la lectoescritura, tomando en cuenta que este proceso es base para el desarrollo de habilidades superiores. Esta investigación tiene como objetivo plantear la utilización del Método Montessori como aporte a la iniciación a la lectoescritura de los niños de la Unidad Educativa Alberto Enríquez en el año lectivo 2019-2020. El presente proyecto de investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo, se utilizaron los métodos, técnicas e instrumentos que proporciona la metodología de la investigación científica. Además, la guía constante dentro del proyecto fue a través de los objetivos específicos. El análisis de resultados arrojo interesantes datos en los cuales destaca la opinión de los docentes de la institución acerca de la utilización del Método Montessori en la iniciación a la lectoescritura, la totalidad de estos docentes menciona que un método como el Montessori si aporta beneficios al desarrollo de la lectoescritura en los niños. Por consiguiente, se obtiene como conclusión que los niños analizados dentro de la investigación presentan ciertas falencias en su desarrollo lectoescritor, pero estas a su vez son tratables si se diagnostican al debido tiempo. Por último, la propuesta con base en el Método Montessori, planteada por la investigadora, será una alternativa de solución a la problemática, la cual podrá ser adaptada a las necesidades de cada niño.
Description: Demostrar la importancia de la aplicación del Método Montessori como estrategia para el acompañamiento en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Alberto Enríquez.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10628
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3690
metadata.dc.coverage: Antonio Ante. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031713
metadata.dc.contributor.deparment: Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3690 logo.jpgLogo96.54 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3690 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons