Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10644
Citar este ítem

Título : Reprogramación de funciones especiales en vehículos modernos aplicando Ingeniería inversa a registros de memorias y micro controladores de módulos automotrices
Director: Rosero Añazco, Ramiro Andrés
Autor : Arciniega García, Fabricio Rafael
Fueltan Fueltan, Jimy Alexander
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : AUTOMOTRIZ;VEHÍCULO AUTOMOTOR;INGENIERÍA DEL TRANSPORTE;PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA
Fecha de publicación : 14-oct-2020
Fecha de creación : 2-oct-2020
Resumen : En el presente trabajo de investigación se realizó la reprogramación de funciones especiales de los vehículos Peugeot 307 y Kia Sportage R, en donde, se examinó los registros internos de las memorias y microcontroladores de la ECU, BSI y panel de instrumentos con la implementación de equipos de programación como K-TAG, UPA-USB y X100 PAD 2 PRO. Para el desarrollo de este proyecto hemos dividido nuestro trabajo en tres capítulos los cuales se detalla a continuación: El capítulo I presenta los objetivos trazados, el planteamiento del problema, la justificación y antecedentes de la investigación. Además, se abarca los principios y fundamentos teóricos de módulo automotrices, memorias, microcontroladores, tipos de programación y todo lo relacionado a las redes de comunicación CAN. El capítulo II trata sobre los materiales y métodos utilizados en el estudio. Se da a conocer los tipos de investigación, procesos metodológicos que indican los pasos a seguir para cumplir con los objetivos planteados. El capítulo III, enmarca los resultados obtenidos del proceso practico realizado, del primer vehículo mencionado se determinó que contaba con funciones como Reset luz de servicio y ajuste del ángulo del sensor de aceleración. Una vez realizado el reseteo de cada función se extrajo el archivo de volcado de cada módulo para examinar los datos hexadecimales y verificar la ubicación en la que se encuentran. También, se extrajo el PIN CODE del vehículo para verificar que las lecturas realizadas a los diferentes módulos son correctas y necesario para realizar reprogramación de llaves proceso que se realizó para determinar los valores que se modifican al momento de generar una nueva llave. Posteriormente en el segundo vehículo con ayuda del CAN BUS Analyzer y X100 PAD 2 PRO, se realizó la infiltración a la red CAN para interpretar en tiempo real la interactuación de la ECU con equipos externos. De este proceso se logró determinar la comunicación que realiza la computadora con equipos externos, y se obtuvo los códigos de reprogramación para realizar un ajuste del ángulo del sensor del acelerador del vehículo. Finalmente, del estudio realizado se pudo obtener dos métodos para realizar reprogramación a funciones especiales, el primer método es mediante la obtención de códigos hexadecimales, escribirlos en el archivo de volcado de la memoria y reprogramar, y un segundo método consiste en detectar los códigos de reprogramación emitidos en la red CAN, escribir y enviar los códigos con una herramienta desarrolladora y depuradora. Todos los datos y valores encontrados fueron determinantes para brindar fiabilidad al estudio realizado.
Descripción : Reprogramar funciones especiales en vehículos modernos aplicando ingeniería inversa a registros de memorias y micro controladores de módulos automotrices.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10644
Ubicación: 04/MAUT/ 115
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031729
Carrera Profesional: Mantenimiento Automotríz
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MAUT 115 logo.jpgLogo181.44 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MAUT 115 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado11.59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons