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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10645
Título : | Utilización de la fibra de cabuya para reforzar una matriz polimérica y conseguir un material compuesto para uso automotriz |
Director: | Segovia Troya, Carlos Marcelo |
Autor : | Valencia Cuaical, Bryan Vinicio Pozo Martínez, William Patricio |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | AUTOMOTRIZ;CABUYA;FIBRA |
Fecha de publicación : | 14-oct-2020 |
Fecha de creación : | 8-oct-2020 |
Resumen : | El presente proyecto se enfocó en la “Utilización de la fibra de cabuya para reforzar una matriz polimérica y conseguir un material compuesto para uso automotriz”. Se empezó realizando un estudio de las características que presentan la fibra de cabuya y la resina poliéster para así elaborar el material compuesto, a continuación se designó tres tipos de configuraciones volumétricas: 60% de matriz polimérica con 40% de fibra de cabuya suelta, matriz polimérica con una capa de fibra de cabuya tejida y una matriz polimérica con dos capas de fibra de cabuya tejida. Para la elaboración de las probetas se utilizó el proceso de estratificación por compresión con la finalidad de no presentar imperfecciones en el acabado evitando que se produzcan burbujas de aire ya que esto es muy habitual que al trabajar con resinas se produzcan estos problemas, se obtuvieron tres grupos de probetas que fueron sometidas a ensayos de tracción, flexión e impacto basándose en la Normativa ASTM. Al finalizar los ensayos se realizó un análisis de resultados de los tres grupos de las probetas comparando los datos obtenidos de cada ensayo dándonos a conocer cuál presenta mejores propiedades mecánicas, obteniendo mejores resultado las probetas con 60% matriz polimérica y 40% fibra de cabuya suelta, para poder verificar la hipótesis planteada al inicio del proyecto se realizó un análisis estadístico por medio del método de tStudent tomando en cuenta los resultados de las probetas ya ensayadas. Por último se determinó que el material compuesto puede ser implementado en el vehículo como una autoparte plástica como es el guardabarros de la camioneta Mazda BT-50, se comparó las propiedades mecánicas del material original del guardabarros con las del material compuesto obtenido. Se analizó 4 parámetros de cada pieza como el peso, costo, resistencia al impacto y el tiempo de biodegradación consiguiendo como resultado que el guardabarros fabricado tiene mejores prestaciones que el original. |
Descripción : | Utilizar la fibra de cabuya para reforzar una matriz polimérica y conseguir un material compuesto para uso automotriz. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10645 |
Ubicación: | 04/MAUT/ 116 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Ingeniería |
Código MFN : | 0000031730 |
Carrera Profesional: | Mantenimiento Automotríz |
Aparece en las colecciones: | Ing. en Mantenimiento Automotriz |
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