|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10664
Title: | El juego para el desarrollo de la expresión corporal en los niños de 3 a 4 años del Centro Infantil Mi Pequeño Mundo durante el periodo académico 2019-2020 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cevallos Campaña, Alicia Magdalena |
Authors: | Salazar Chicaiza, Jessica Alexandra |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PARVULARIA;EXPRESIÓN CORPORAL;ACTIVIDADES FÍSICAS;APRENDIZAJE;INVESTIGACIÓN |
Issue Date: | 19-Oct-2020 |
metadata.dc.date.created: | 18-Sep-2020 |
Abstract: | El practicar y realizar actividades físicas en la edad de preescolar es fundamental para el desarrollo del niño permitiendo que esto se lo haga de forma habitual siendo parte de su vida así eliminando el sedentarismo a través del juego. La siguiente investigación que fue realizada debido a los problemas observados en la institución la falta de actividades físicas y lúdicas en el desarrollo de la expresión corporal de nivel inicial I de 3 y 4 años del centro infantil Mi Pequeño Mundo en el periodo académico 2019-2020. Tiene el objetivo de dar una solución al problema evidenciado mediante el juego con actividades lúdicas para los niños de nivel de inicial I de 3 a 4 años de la de la institución, siendo una investigación cualitativa mediante este enfoque la metodología que se realizó al problema fue el método inductivo, deductivo, analítico y sintético con las técnicas de la investigación se realizó la encuesta, la ficha de observación, mediante la población se encontró constituida de 40 niños del nivel de inicial I del centro infantil Mi Pequeño Mundo y dos docentes del mismo nivel de acuerdo con la población no se realizó el cálculo debido a que la población es un número pequeño. Se fundamentó y se sustentó en la teoría humanista permitiendo, Psicológicamente en la teoría cognitiva, pedagógicamente en la teoría constructivista, Sociológicamente en la teoría social, de la misma forma en los lineamentos de la LOEI y su reglamento como parte primordial se analizó las actividades físicas y lúdicas mediante el juego en el desarrollo de la expresión corporal en los niños de 3 a 4 años. En los resultados encontrados principalmente se muestra que el niño no tiene el control de sus movimientos, el desplazamiento de su esquema corporal, los movimientos de su cuerpo. Como propuesta del trabajo de investigación se realizó el diseño una guía didáctica de juegos con talleres de actividades lúdicas para los niños de 3 a 4 años del nivel de inicial I, que encierra las actividades recomendadas y la evaluación permitiendo de esta manera organizar de una forma didáctica y adecuada permitiendo el desplazamiento que contribuya a un correcto progreso de desarrollo de la expresión corporal. |
Description: | Establecer la importancia de una guía didáctica de juegos con actividades lúdicas para el desarrollo de la expresión corporal de los niños de 3 a 4 años de Nivel de Inicial I. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10664 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 3692 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000031750 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Docencia en Educación Parvularia |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3692 logo.jpg | Logo | 159.15 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 3692 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.99 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License