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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10676
Title: | Desarrollo de una interfaz electrónica para la detección de códigos de falla en vehículos a través de la red CAN |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rosero Añazco, Ramiro Andrés |
Authors: | Aguirre Páez, Diego Alexander |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | MANTENIMIENTO AUTOMOTRÍZ;INTERFAZ ELECTRÓNICA;RED;CÓDIGOS;VEHÍCULOS |
Issue Date: | 20-Oct-2020 |
metadata.dc.date.created: | 28-Sep-2020 |
Abstract: | El presente trabajo de grado plantea la elaboración de una interfaz electrónica para la detección de códigos de falla a través de la red CAN. En base a que esta es una herramienta indispensable en todos los talleres automotrices para poder realizar un diagnóstico adecuado de fallas en los vehículos. Además se pretende incentivar a la producción de este tipo de herramientas a nivel nacional con prestaciones similares a las que se encuentran en el mercado. Para esto se ha realizado la infiltración a la red CAN del vehículo usando dos diferentes dispositivos como son el Microchip CAN Bus Analyzer y el ELM327, ambos funcionan como interfaces para el envío y la adquisición de datos. Con estos dispositivos se ha logrado visualizar el tipo de escritura propia de la red CAN para poder replicarla posteriormente. Para el envío y adquisición de datos se utilizó diferentes modos de diagnóstico como son: modo 1 (lectura de datos en tiempo real), modo 3 (lectura de códigos de falla) y modo 4 (borrado de códigos de falla). Además se identificó los headers de escritura y lectura por los cuales transitan los datos que se estarán enviando y recibiendo. Obtenida dicha información se realizó el análisis de los datos obtenidos para interpretar cada uno de estos y hacer la selección de cuales datos son útiles para la presentación de los resultados y cuales no lo son. En este punto se dio paso a la programación de la interfaz en Arduino IDE, donde se realizó un código capaz de escribir directamente sobre la red CAN del vehículo y de la misma forma receptar los datos proporcionados por la ECU. Este código fue cargado a una placa Arduino que a su vez tiene montada en ella una placa CAN Bus Shield que es la que permite la comunicación entre el programa y la red CAN. Para una interacción más amigable entre la interfaz y el operador, se realizó la programación en LabVIEW con la capacidad de exportar e importar datos al monitor serial del Arduino para presentarlos de manera más organizada. Las funciones con las que cuenta la interfaz son: lectura de datos en tiempo real de: voltaje del sensor de oxígeno y ajuste de combustible a corto plazo, presión absoluta en el colector de admisión y RPM del motor. Además de lectura de códigos de falla y borrado de los mismos. |
Description: | Desarrollar una interfaz electrónica para la detección de códigos de fallas en vehículos a través de la red CAN. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10676 |
metadata.dc.identifier.other: | 04/MAUT/ 117 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniería |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000031761 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Mantenimiento Automotríz |
Appears in Collections: | Ing. en Mantenimiento Automotriz |
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