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dc.contributor.advisorRosero Añazco, Ramiro Andrés-
dc.contributor.authorAguirre Páez, Diego Alexander-
dc.date.accessioned2020-10-20T16:20:16Z-
dc.date.available2020-10-20T16:20:16Z-
dc.date.created2020-09-28-
dc.date.issued2020-10-20-
dc.identifier.other04/MAUT/ 117es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10676-
dc.descriptionDesarrollar una interfaz electrónica para la detección de códigos de fallas en vehículos a través de la red CAN.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado plantea la elaboración de una interfaz electrónica para la detección de códigos de falla a través de la red CAN. En base a que esta es una herramienta indispensable en todos los talleres automotrices para poder realizar un diagnóstico adecuado de fallas en los vehículos. Además se pretende incentivar a la producción de este tipo de herramientas a nivel nacional con prestaciones similares a las que se encuentran en el mercado. Para esto se ha realizado la infiltración a la red CAN del vehículo usando dos diferentes dispositivos como son el Microchip CAN Bus Analyzer y el ELM327, ambos funcionan como interfaces para el envío y la adquisición de datos. Con estos dispositivos se ha logrado visualizar el tipo de escritura propia de la red CAN para poder replicarla posteriormente. Para el envío y adquisición de datos se utilizó diferentes modos de diagnóstico como son: modo 1 (lectura de datos en tiempo real), modo 3 (lectura de códigos de falla) y modo 4 (borrado de códigos de falla). Además se identificó los headers de escritura y lectura por los cuales transitan los datos que se estarán enviando y recibiendo. Obtenida dicha información se realizó el análisis de los datos obtenidos para interpretar cada uno de estos y hacer la selección de cuales datos son útiles para la presentación de los resultados y cuales no lo son. En este punto se dio paso a la programación de la interfaz en Arduino IDE, donde se realizó un código capaz de escribir directamente sobre la red CAN del vehículo y de la misma forma receptar los datos proporcionados por la ECU. Este código fue cargado a una placa Arduino que a su vez tiene montada en ella una placa CAN Bus Shield que es la que permite la comunicación entre el programa y la red CAN. Para una interacción más amigable entre la interfaz y el operador, se realizó la programación en LabVIEW con la capacidad de exportar e importar datos al monitor serial del Arduino para presentarlos de manera más organizada. Las funciones con las que cuenta la interfaz son: lectura de datos en tiempo real de: voltaje del sensor de oxígeno y ajuste de combustible a corto plazo, presión absoluta en el colector de admisión y RPM del motor. Además de lectura de códigos de falla y borrado de los mismos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMANTENIMIENTO AUTOMOTRÍZes_EC
dc.subjectINTERFAZ ELECTRÓNICAes_EC
dc.subjectREDes_EC
dc.subjectCÓDIGOSes_EC
dc.subjectVEHÍCULOSes_EC
dc.titleDesarrollo de una interfaz electrónica para la detección de códigos de falla en vehículos a través de la red CANes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrízes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031761es_EC
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

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