|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10676
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rosero Añazco, Ramiro Andrés | - |
dc.contributor.author | Aguirre Páez, Diego Alexander | - |
dc.date.accessioned | 2020-10-20T16:20:16Z | - |
dc.date.available | 2020-10-20T16:20:16Z | - |
dc.date.created | 2020-09-28 | - |
dc.date.issued | 2020-10-20 | - |
dc.identifier.other | 04/MAUT/ 117 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10676 | - |
dc.description | Desarrollar una interfaz electrónica para la detección de códigos de fallas en vehículos a través de la red CAN. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado plantea la elaboración de una interfaz electrónica para la detección de códigos de falla a través de la red CAN. En base a que esta es una herramienta indispensable en todos los talleres automotrices para poder realizar un diagnóstico adecuado de fallas en los vehículos. Además se pretende incentivar a la producción de este tipo de herramientas a nivel nacional con prestaciones similares a las que se encuentran en el mercado. Para esto se ha realizado la infiltración a la red CAN del vehículo usando dos diferentes dispositivos como son el Microchip CAN Bus Analyzer y el ELM327, ambos funcionan como interfaces para el envío y la adquisición de datos. Con estos dispositivos se ha logrado visualizar el tipo de escritura propia de la red CAN para poder replicarla posteriormente. Para el envío y adquisición de datos se utilizó diferentes modos de diagnóstico como son: modo 1 (lectura de datos en tiempo real), modo 3 (lectura de códigos de falla) y modo 4 (borrado de códigos de falla). Además se identificó los headers de escritura y lectura por los cuales transitan los datos que se estarán enviando y recibiendo. Obtenida dicha información se realizó el análisis de los datos obtenidos para interpretar cada uno de estos y hacer la selección de cuales datos son útiles para la presentación de los resultados y cuales no lo son. En este punto se dio paso a la programación de la interfaz en Arduino IDE, donde se realizó un código capaz de escribir directamente sobre la red CAN del vehículo y de la misma forma receptar los datos proporcionados por la ECU. Este código fue cargado a una placa Arduino que a su vez tiene montada en ella una placa CAN Bus Shield que es la que permite la comunicación entre el programa y la red CAN. Para una interacción más amigable entre la interfaz y el operador, se realizó la programación en LabVIEW con la capacidad de exportar e importar datos al monitor serial del Arduino para presentarlos de manera más organizada. Las funciones con las que cuenta la interfaz son: lectura de datos en tiempo real de: voltaje del sensor de oxígeno y ajuste de combustible a corto plazo, presión absoluta en el colector de admisión y RPM del motor. Además de lectura de códigos de falla y borrado de los mismos. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | MANTENIMIENTO AUTOMOTRÍZ | es_EC |
dc.subject | INTERFAZ ELECTRÓNICA | es_EC |
dc.subject | RED | es_EC |
dc.subject | CÓDIGOS | es_EC |
dc.subject | VEHÍCULOS | es_EC |
dc.title | Desarrollo de una interfaz electrónica para la detección de códigos de falla en vehículos a través de la red CAN | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Mantenimiento Automotríz | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000031761 | es_EC |
Appears in Collections: | Ing. en Mantenimiento Automotriz |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
04 MAUT 117 logo.jpeg | Logo | 103.36 kB | JPEG | View/Open |
04 MAUT 117 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.86 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License