Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10680
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEcheverría Cruz, Edwin Eduardo-
dc.contributor.authorVargas Fernández, Evelin Viviana-
dc.date.accessioned2020-10-20T17:32:28Z-
dc.date.available2020-10-20T17:32:28Z-
dc.date.created2020-02-26-
dc.date.issued2020-10-20-
dc.identifier.otherFECYT/ 3698es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10680-
dc.descriptionFortalecer el conocimiento sobre ergonomía y prevención de riesgos laborales del personal administrativo; por medio de la creación de un manual de recomendaciones ergonómicas, con fin de crear una cultura de prevención de riesgos laborales y cuidado de la salud del trabajador del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Miguel de Urcuqui.es_EC
dc.description.abstractLa ergonomía desde la perspectiva preventiva promueve la calidad de vida del trabajador a través de la reducción de patologías y riesgos derivados de las condiciones del trabajo. El personal administrativo del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Miguel de Urcuquí, en cumplimiento de los procesos administrativos de su responsabilidad, desarrolla una labor que muchas veces es considerada “inofensiva” mientras que en el contexto de su actividad el oficinista se encuentra expuesto a riesgos asociados principalmente a posturas forzadas, movimientos repetitivos, movilidad restringida y la ausencia de pausas activas. Según un diagnóstico e instrumentos previamente aplicados se determinó la carencia de la aplicación de técnicas ergonómicas como adopción de posturas adecuadas, pausas durante la jornada y medidas de control de movimientos repetitivos que a la larga se desencadenan en enfermedades laborales. Partiendo de este antecedente, nace esta investigación con el objetivo de visibilizar la importancia de la aplicación la ergonomía en el trabajo administrativo como un método de prevención de riesgos laborales. En esta investigación se describen las variables ergonomía y prevención de riesgos laborales las cuales sustentan el desarrollo de la investigación. La metodología utilizada se basó en la aplicación de una encuesta, entrevista y una ficha de observación, los cuales se analizaron posteriormente en el capítulo de análisis y discusión de resultados. Para dar solución al problema se desarrolló una propuesta alternativa mediante la elaboración de un manual de recomendaciones ergonómicas para la prevención de riesgos laborales enfocado al ámbito del oficinista. Finalmente, la ergonomía aplicada en él trabajo administrativo ha representado beneficios evidentes en el desempeño, productividad y prevención de riesgos del personal administrativo de esta institución.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectSECRETARIADO EJECUTIVOes_EC
dc.subjectPOSTURA CORPORALes_EC
dc.subjectERGONOMÍAes_EC
dc.subjectRIESGOS LABORALESes_EC
dc.titleLa ergonomía en la prevención de riesgos laborales del personal administrativo del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Miguel de Urcuquíes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentSecretariado Ejecutivo en Españoles_EC
dc.coverageUrcuquí. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031765es_EC
Appears in Collections:Secretariado Ejecutivo en Español

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3698 logo.jpgLogo80.65 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3698 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons