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Title: Buenas prácticas agrícolas, como estrategia de agronegocio para la comercialización de papa, (solanum tuberosum) estudio de caso: Cantón Montufar
metadata.dc.contributor.advisor: Albuja Illescas, Luis Marcelo
Authors: Villarreal Cupacan, Damaris Piedad
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: AGRO;AVALÚOS;PAPA;COMERCIALIZACIÓN
Issue Date: 16-Nov-2020
metadata.dc.date.created: 23-Oct-2020
Abstract: Este estudio parte de la necesidad de crear nuevas alternativas de negocio para el productor papero del cantón Montufar, ya que se ve afectado al no existir un mercado diferenciado por tipo de cultivo, causando una sobreoferta en los mercados mayoristas y caídas de precios; el objetivo de esta tesis es evaluar la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas BPA como estrategia de agronegocio para la comercialización de papa; en el Cantón existen 120 agricultores capacitados en el manejo de las BPA, además de 2 representantes del MAG, de los GAD locales y empresas privadas, con quienes, por medio de encuestas y entrevistas se llegó a determinar que, del total de la normativa BPA existente, se aplica el 44,33%, además, que la aplicación de esta normativa en el cultivo no influye en la comercialización del producto, es decir, la papa cultivada bajo las normas BPA se comercializa en los mismos lugares, de la misma manera y al mismo precio que la papa producida de manera tradicional. Por otro lado, se estableció que en el cantón Montufar existe una demanda de 558 toneladas de papa por año por parte de 20 restaurantes, los que requieren una papa de tamaño grado 1 (70mm a 89mm) y de variedad capiro para la fritura y de grado 2 (50mm a 69mm) y variedad súper chola para la cocción; en cuanto a la industria existen empresas que requieren la papa para elaborar snacks, ubicadas fuera de la provincia del Carchi, dichas empresas requieren una papa de grado 1 debido a la facilidad de manipulación, de variedad capiro o súper chola, sin daños físicos y maduras, en el estudio se propone como alternativa de agronegocio la elaboración de almidón de papa, ya que tiene gran potencial comercial en el país y que actualmente es importado y utilizado en la industria farmacéutica y alimenticia de embutidos; finalmente, se concluye que es necesario crear una empresa que involucre a los paperos en la industrialización de este producto para darle valor agregado en la producción de bastones de papa y almidón y con el apoyo estratégico del GAD cantonal.
Description: Evaluar la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, como estrategia de Agronegocio para la comercialización de papa, (Solanum tuberosum) estudio de caso cantón Montufar
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10701
metadata.dc.identifier.other: 03/AGN/ 075
metadata.dc.coverage: Montúfar. Carchi.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031786
metadata.dc.contributor.deparment: Agronegocios Avalúos y Catastros
Appears in Collections:Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

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