|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10705
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Chamorro, Santiago Patricio | - |
dc.contributor.author | Trujillo Guamialamá, Ana Maribel | - |
dc.date.accessioned | 2020-11-17T22:43:48Z | - |
dc.date.available | 2020-11-17T22:43:48Z | - |
dc.date.created | 2020-10-01 | - |
dc.date.issued | 2020-11-17 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3707 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10705 | - |
dc.description | Diseñar estrategias metodológicas para desarrollar el lenguaje oral a través del cuento en los niños y niñas de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil “Mi pequeño Mundo” en el año lectivo 2019-2020 | es_EC |
dc.description.abstract | El lenguaje es el medio utilizado por todo ser humano para comunicarse de forma habitual, es usado como un instrumento primordial a fin de expresar sus ideas, deseos, pensamientos y relacionarse con los demás. Comienza en la primera infancia cuando el niño desea manifestar sus necesidades, generalmente es influenciado y transmitido desde la madre y adultos con los que convive, además de la estimulación que reciben en las instituciones educativas, razón por la cual nace el interés y la atención integral en el área mencionada, hoy en día en la etapa preescolar se evidencia el retraso de esta facultad. La investigación actual se realizó al observar y comprobar las dificultades que se presentan en la expresión del lenguaje oral de niños y niñas de 2 a 3 años del Centro Infantil Mi Pequeño Mundo año lectivo 2019- 2020, teniendo el propósito de determinar el uso de estrategias metodológicas que fomente su desarrollo a través del cuento, orientado hacia los ámbitos del Currículo de Educación Inicial, subnivel 1 con la meta de motivar, facilitar, y enriquecer el proceso de aprendizaje. El presente trabajo se expone bajo el enfoque cualitativo, la metodología que se utilizó en el problema responde al método inductivo, deductivo y analítico-sintético, las técnicas empleadas fueron la ficha de observación y la encuesta aplicada a infantes y docentes. Entre las referencias teóricas tenemos: Crespi (2011), Gallardo & Joaquin (2008), Jimenez & Gord (2014), Molina, Perez, & Sanchez, (2013), vista a partir de algunas perspectivas, se caracteriza la labor que actualmente se realiza con el menor. Así pues se encontró que no se utiliza los recursos necesarios, por lo que se diseñó el material con las actividades recomendadas, utilizando los ámbitos de descubrimiento natural y cultural y manifestación del lenguaje verbal y no verbal, con la finalidad de que adquieran las habilidades y destrezas que les permitan generar competencias que les ayude a disfrutar de una mejor convivencia y calidad de vida, a la vez sea una guía eficaz en la tarea del maestro y en el fortalecimiento de la educación. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN PARVULARIA | es_EC |
dc.subject | LENGUAJE | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN INFANTIL | es_EC |
dc.subject | CUENTO | es_EC |
dc.title | El Cuento para el desarrollo del Lenguaje Oral en niños de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil “Mi Pequeño Mundo” del año lectivo 2019-2020 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Docencia en Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000031790 | es_EC |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3707 logo.jpg | Logo | 235.76 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 3707 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.92 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License