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dc.contributor.advisorAcosta Paredes, Virna Isabel-
dc.contributor.authorLanchimba Espinoza, Lilian Maricela-
dc.contributor.authorDiaz Simbaña, Luz Mayra-
dc.date.accessioned2020-11-18T16:07:32Z-
dc.date.available2020-11-18T16:07:32Z-
dc.date.created2020-07-17-
dc.date.issued2020-11-18-
dc.identifier.otherFECYT/ 3713es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10711-
dc.descriptionEstablecer lineamientos de prevención social, ante el uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años, dirigido a la Unidad Educativa Atahualpa, localizada en la ciudad de Ibarra.es_EC
dc.description.abstractEn la provincia de Imbabura, en la cuidad de Ibarra parroquia Caranqui, se encuentra la Unidad Educativa Atahualpa, ubicada en la Avda. Atahualpa y Río Tiputini, en la ciudad de Ibarra. El lapso en el que se desarrolla la investigación corresponde al periodo académico 2018-2019, donde se desarrollaron las actividades de recolección de datos en la institución. El estudio acoge un espacio territorial urbano, donde se presentan fenómenos sociales que afectan el entorno socioeducativo de las estudiantes, aspectos que son necesarios conocerlos a profundidad y considerarlos en diversos lineamientos de prevención social; la población estudiantil no es ajena a la problemática del uso de drogas y por su delicadeza social, debe ser tratado particularmente, es decir por cada plantel, sin alejarse de los factores en común existentes en el universo educativo institucional. La investigación se circunscribe dentro de la dinámica de una institución educativa de nivel secundario, donde los principales agentes que intervienen son: los 246 estudiantes de entre 12-17 años. Con la información recopilada se construye las directrices que favorecerán la manera de sobrellevar asociadamente las diversas alternativas de prevención social. El análisis empírico pone de manifiesto una real y actualizada información del uso de drogas, manifestándose que el 25,6% consume cigarrillos, el 17,76% alcohol, y las 20,73 drogas, información que luego podrá ser utilizada con mayor probidad en la toma de decisiones para una acertada intervención por parte de las autoridades competentes. Además, el acercamiento académico desde el enfoque social ante un problema que aglutina diversas aristas tiene un impacto profundo en la reactivación de la intervención en el tratamiento del tema desde la institucionalidad, el hogar y el estudiante, para mejorar el rendimiento e involucramiento del alumno en procesos de participación de prevención.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDESARROLLO SOCIALes_EC
dc.subjectSUSTANCIAS PSICOTRÓPICASes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.titleLineamientos sociales de prevención, ante el uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años, de la unidad educativa Atahualpa de la ciudad de Ibarra, 2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentGestión y Desarrollo Sociales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031796es_EC
Appears in Collections:Ingeniería en Gestión y Desarrollo Social

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