Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10713
Citar este ítem

Title: La comunicación aumentativa y alternativa como herramienta para el aprendizaje significativo de un estudiante con parálisis cerebral infantil sin compromiso intelectual de la UEE capitán Geovanni Calles, estudio de caso
metadata.dc.contributor.advisor: Gallegos Navas, Miriam Mariana De Jesús
Authors: Viana Pomboza, Emily Vanessa
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: APRENDIZAJE;COMUNICACIÓN;DISCAPACIDAD;ENFERMEDAD;EDUCACIÓN ESPECIAL
Issue Date: 18-Nov-2020
metadata.dc.date.created: 16-Sep-2020
Abstract: El presente trabajo de investigación denominado “La comunicación aumentativa y alternativa como herramienta para el aprendizaje significativo de un estudiante con parálisis cerebral infantil sin compromiso intelectual de la UEE Capitán Geovanni Calles, estudio de caso”, de la provincia de Pichincha, cantón Cayambe, surge ante la necesidad de analizar la importancia de la comunicación en el desarrollo integral de la persona, en particular del estudiante en mención, así como identificar cuáles son las formas con las que el estudiante se comunica en su entorno natural, y proponer formas de interacción comunicativa aumentativa y alternativa que sean significativas para el aprendizaje y al aporte del desarrollo emocional, cognitivo y social del estudiante y su familia a través de un sistema fortalecido de comunicación, analizando cada forma de interacción que posee, desde la más sutil hasta la más evidente manifestación, que le permitan adquirir aprendizajes significativos. El tipo de investigación es cualitativo, de diseño descriptivo, donde se trabajó en el entorno natural del estudiante. Para identificar su realidad se utilizaron; una ficha de entrevista que fue dirigida a los padres de familia y una ficha de observación, la cual fue monitoreada por la investigadora, estos instrumentos fueron elaborados en base a evaluaciones funcionales de la comunicación, relacionándolas con las actividades cotidianas que realiza el estudiante y su familia. Entre los principales resultados obtenidos se logró identificar un perfil comunicativo del estudiante, desde sus formas pre simbólicas a simbólicas, como primer eslabón para que logre adquirir aprendizajes. También fue de relevancia el identificar las habilidades del estudiante, como el manejo y control de algunas partes de su cuerpo como formas comunicativas en su entorno, las mismas que son utilizadas en el desarrollo de su autonomía, relacionamiento y adquisición de aprendizajes, por consiguiente a pesar de poseer limitaciones de carácter físico y de lenguaje toda persona puede a través de un sistema de comunicación aumentativo y alternativo fortalecido, adquirir aprendizajes significativos partiendo siempre desde las posibilidades y habilidades, aportando a su desarrollo personal, familiar y social.
Description: Analizar la manera en que la comunicación aumentativa y alternativa estimula el aprendizaje significativo en un estudiante con PCI sin compromiso intelectual de la Unidad Educativa Especializada Capitán Geovanni Calles.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10713
metadata.dc.identifier.other: PG/ 794
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031798
metadata.dc.contributor.deparment: Maestría en Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales
Appears in Collections:Ing. Agroindustrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 794 logo.jpgLogo124.7 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 794 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons