Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10732
Citar este ítem

Title: Estrés y cortisol en los docentes de La Universidad Técnica del Norte, 2020
metadata.dc.contributor.advisor: Barros Bravo, Douglas Humberto Noe
Authors: López Paspuel, Juan Carlos
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;ESTRÉS MENTAL;CONFLICTO LABORAL;HÁBITOS ALIMENTICIOS;TENSIÓN LABORAL;CORTISOL;COVID-19
Issue Date: 20-Nov-2020
metadata.dc.date.created: 18-Nov-2020
Abstract: La sobrecarga psíquica, física y emocional conforman una serie de factores que actualmente le conocemos como estrés que se presenta en el ámbito de todas las profesiones con especial manifestación en personal que labora en salud y en docencia. En la investigación se planteó conocer el nivel de estrés que presentan los docentes de la Universidad Técnica del Norte a través de la medición de los niveles basales de cortisol en sangre, la realización de una encuesta de estrés ED-6, para identificar dichos niveles. El 90 % de docentes se encuentran entre los 30 y 60 años de edad, con un 53% de varones, se reconocen como mestizos en el 93% de los casos, 58% tienen una relación estable conyugal, el 83% tienen más de dos años como docentes en la universidad. El 19% manifiesta tener dificultades para encontrar tranquilidad en conflictos laborales, el 46% reconoce que se acelera en labores académicas que no son tan urgentes, 29% tienen alteración en los hábitos de sueño; el 66% tiene algún grado de desconcentración al realizar su trabajo y el 70% reconoce que debería actuar con más calma en algunas situaciones laborales. Se midió el cortisol en sangre en 88 sujetos de estudio en los que se encontraron alteraciones en 4 mujeres y en 1 varón. Estrés laboral se define como una respuesta psicobiológica nociva que aparece cuando los requerimientos del trabajo no igualan a las capacidades y los recursos o necesidades del trabajador. Se produce por escasa comunicación, conflictos inter personales, así como dificultades para conciliar la vida familiar con el trabajo. Tiene numerosos efectos adversos sobre la salud física y mental y es un problema creciente en las empresas. En los resultados numéricos que arroja el estudio concluyo que los sujetos presentan diferentes niveles de estrés que puede condicionar su accionar docente por el permanente contacto que tienen con los estudiantes en el eje docente, abundantes tareas con relleno de muchos formularios a nivel de gestión y vinculación.
Description: Caracterizar el nivel de estrés y su respuesta hormonal de cortisol en los docentes de la Universidad Técnica del Norte en el contexto de la educación en línea por la pandemia COVID-19.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10732
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 1165
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031817
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1165 logo.jpegLogo45.34 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 ENF 1165 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons