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dc.contributor.advisorBarros Bravo, Douglas Humberto Noe-
dc.contributor.authorLópez Paspuel, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2020-11-20T15:35:26Z-
dc.date.available2020-11-20T15:35:26Z-
dc.date.created2020-11-18-
dc.date.issued2020-11-20-
dc.identifier.other06/ENF/ 1165es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10732-
dc.descriptionCaracterizar el nivel de estrés y su respuesta hormonal de cortisol en los docentes de la Universidad Técnica del Norte en el contexto de la educación en línea por la pandemia COVID-19.es_EC
dc.description.abstractLa sobrecarga psíquica, física y emocional conforman una serie de factores que actualmente le conocemos como estrés que se presenta en el ámbito de todas las profesiones con especial manifestación en personal que labora en salud y en docencia. En la investigación se planteó conocer el nivel de estrés que presentan los docentes de la Universidad Técnica del Norte a través de la medición de los niveles basales de cortisol en sangre, la realización de una encuesta de estrés ED-6, para identificar dichos niveles. El 90 % de docentes se encuentran entre los 30 y 60 años de edad, con un 53% de varones, se reconocen como mestizos en el 93% de los casos, 58% tienen una relación estable conyugal, el 83% tienen más de dos años como docentes en la universidad. El 19% manifiesta tener dificultades para encontrar tranquilidad en conflictos laborales, el 46% reconoce que se acelera en labores académicas que no son tan urgentes, 29% tienen alteración en los hábitos de sueño; el 66% tiene algún grado de desconcentración al realizar su trabajo y el 70% reconoce que debería actuar con más calma en algunas situaciones laborales. Se midió el cortisol en sangre en 88 sujetos de estudio en los que se encontraron alteraciones en 4 mujeres y en 1 varón. Estrés laboral se define como una respuesta psicobiológica nociva que aparece cuando los requerimientos del trabajo no igualan a las capacidades y los recursos o necesidades del trabajador. Se produce por escasa comunicación, conflictos inter personales, así como dificultades para conciliar la vida familiar con el trabajo. Tiene numerosos efectos adversos sobre la salud física y mental y es un problema creciente en las empresas. En los resultados numéricos que arroja el estudio concluyo que los sujetos presentan diferentes niveles de estrés que puede condicionar su accionar docente por el permanente contacto que tienen con los estudiantes en el eje docente, abundantes tareas con relleno de muchos formularios a nivel de gestión y vinculación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENFERMERÍAes_EC
dc.subjectESTRÉS MENTALes_EC
dc.subjectCONFLICTO LABORALes_EC
dc.subjectHÁBITOS ALIMENTICIOSes_EC
dc.subjectTENSIÓN LABORALes_EC
dc.subjectCORTISOLes_EC
dc.subjectCOVID-19es_EC
dc.titleEstrés y cortisol en los docentes de La Universidad Técnica del Norte, 2020es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEnfermeríaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031817es_EC
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

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