Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10742
Citar este ítem

Title: Marketing promocional aplicado por los establecimientos hoteleros del centro histórico de la ciudad de Ibarra - Ecuador
metadata.dc.contributor.advisor: Vasallo Villalonga, Yoarnelys
Authors: Acosta Zabala, Diego Francisco
metadata.dc.type: Article
Keywords: TURISMO;MARKETING;HOTELERÍA
Issue Date: 23-Nov-2020
metadata.dc.date.created: 18-Nov-2020
Abstract: Los empresarios de establecimientos hoteleros del centro histórico de la ciudad de Ibarra constantemente se encuentran aplicando estrategias empresariales para paliar el bajo índice de ocupación. Este fenómeno se produce por la poca promoción y por las características de estacionalidad que sufre el sector turístico, no solo a nivel cantonal, sino también provincial y nacional. La presente investigación pretende analizar la aplicación de las estrategias de marketing promocional implementadas por los establecimientos hoteleros ubicados en el centro histórico de Ibarra, con la finalidad de optimizar sus esfuerzos mercadológicos. Para dicho efecto se plantearon los siguientes objetivos: diagnosticar la situación actual de la ocupación hotelera de las empresas de alojamiento turístico e identificar el tipo de tácticas publicitarias, tipo de incentivos y técnica de ventas utilizadas por los establecimientos hoteleros ubicados en el centro histórico de la ciudad de Ibarra. La metodología se fundamentó en la investigación documental y la investigación de campo a través de dos encuestas, la primera dirigida a empresarios hoteleros ubicados en la zona histórica de la ciudad y la segunda aplicada a huéspedes alojados en estos establecimientos. Además, se aplicó una entrevista al presidente de la Asociación de Hoteleros de la provincia de Imbabura. Con los resultados obtenidos se establecieron estrategias de capacitación en marketing promocional aplicable al sector hotelero de la ciudad de Ibarra, el mismo que permitirá a los empresarios contar con una herramienta útil que les ayude a ser más competitivos y a tomar decisiones acordes a las nuevas exigencias de los clientes.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10742
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.contributor.deparment: Turismo, Mención Patrimonio y Turismo Comunitario
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ACOSTA_ZABALA_DIEGO_FRANCISCO_Articulo.pdfArtículo Científico1.36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ACOSTA_ZABALA_DIEGO_FRANCISCO_logo.jpgLogo647.39 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons