Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10803
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAguirre Mejía, Patricia Marlene-
dc.contributor.authorGavilanes Vaca, Andrea Catalina-
dc.date.accessioned2021-01-05T15:35:44Z-
dc.date.available2021-01-05T15:35:44Z-
dc.date.created2020-09-18-
dc.date.issued2021-01-05-
dc.identifier.otherPG/ 797es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10803-
dc.descriptionEvaluar el desarrollo de mercado de productos hortícolas de cuarta gama en base a adaptaciones en el proceso, envasado y empaque en el cantón Ibarra.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación se llevó a cabo en el cantón Ibarra, provincia de Imbabura con el objetivo de evaluar el desarrollo del mercado de productos hortícolas de cuarta gama incorporando a la vez tres adaptaciones: lavado y desinfección en el proceso, envasado al vacío y un empaque biodegradable. Para este propósito se realizaron entrevistas y encuestas a los actores directos e indirectos asociados en la cadena de valor tales como productores, vendedores, consumidores y un grupo de profesionales expertos en diferentes áreas. De esta forma se realizó un diagnóstico del mercado que arrojó como resultado que en el cantón Ibarra existe una oferta y demanda creciente de productos hortícolas de cuarta gama. Hay muchas manufacturas pequeñas que elaboran los productos de forma empírica y manejan volúmenes bajos de producción por lo que se considera un negocio únicamente de supervivencia sin embargo, han logrado un posicionamiento del producto en el mercado. Además se analizaron las variables precio, plaza, publicidad y producto con las adaptaciones sugeridas determinando que la variable producto específicamente en lo que respecta a calidad y variedad en las mezclas es la que tiene mayor influencia en la decisión de compra. Los consumidores aprecian principalmente la facilidad en la preparación y ahorro de tiempo que implica este tipo de productos, no obstante también detectan ciertas desventajas relacionadas con su corta vida útil que afecta también a productores y vendedores. En cuanto a las mejoras sugeridas en esta investigación para los productos hortícolas de cuarta gama ofertados localmente, existe una buena aceptación por parte del consumidor, lo cual también indica que se podrían captar otros mercados. Finalmente se realizó un análisis de los factores del macro y micro entorno del sector para plantear estrategias orientadas a contribuir al crecimiento del sector y mejorar la comercialización de los productos de cuarta gama.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEMPRESAes_EC
dc.subjectHORTALIZASes_EC
dc.subjectPUBLICIDADes_EC
dc.subjectIMÁGENes_EC
dc.titleEvaluación del Desarrollo de Mercado de Productos Hortícolas de Cuarta Gama en Base a Adaptaciones en el Proceso, Envasado y Empaque en el Cantón Ibarraes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentGestión de Agroempresas y Agronegocioses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031888es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 797 logo.jpegLogo109.63 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 797 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons