|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10817
Título : | Conductas adaptativas en estudiantes con trastornos de aprendizaje de la Unidad Educativa Atahualpa en el periodo académico 2019-2020 |
Director: | Narváez Olmedo, Sonia Gabriela |
Autor : | Oscullo Benavides, Mishell Estefanía Valencia Gordillo, Estefany Solange |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA;ORIENTACIÓN EDUCATIVA;APRENDIZAJE;EDUCACIÓN;CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 8-ene-2021 |
Fecha de creación : | 2-dic-2020 |
Resumen : | Los trastornos de aprendizaje pueden afectar a diversas esferas de la vida, ya que existen habilidades adaptativas que se encuentran inhabilitadas, sin embargo, aquellas pueden ser desarrolladas con el tiempo, alcanzando cierto aprendizaje o manejo de las mismas, pero, en caso de no darse la atención adecuada a las necesidades se complica el cuadro clínico, generando un malestar a nivel social y personal que provoca considerables daños en el desenvolvimiento académico y en un futuro cercano, en la autorrealización personal. El objetivo de la investigación es analizar las conductas adaptativas: habilidades académicas y sociales en estudiantes con trastornos de aprendizaje como dislexia y discalculia de la Unidad Educativa Atahualpa, durante el periodo académico 2019-2020. La presente, es una investigación de tipo mixta y descriptiva, con corte transversal, la cual se dirigió a un universo de estudio de 1316 estudiantes de la Unidad Educativa Atahualpa, de dicho universo se identificó a una muestra de 12 estudiantes con diagnóstico previo de dislexia y discalculia; se aplicó una encuesta dirigida a los docentes tutores de estos estudiantes, a través de la cual se obtuvo información acerca del nivel de desarrollo de las conductas adaptativas (sociales y académicas). Se concluye que las habilidades académicas funcionales no están presentes significativamente en esta muestra de estudio, estando muchas de ellas dentro de los mayores porcentajes de “No logro” y “En proceso”, mientras que en las habilidades sociales no se encontraron porcentajes mayores en cuanto al “No logro”, situándose en un rango mayor de logro y de proceso de adquisición, sin embargo, es importante mencionar que los porcentajes de “Logro” y “En proceso”, no difieren en grandes cantidades, poniendo en evidencia la presencia de dificultades para el desarrollo de habilidades sociales y la adaptación social. |
Descripción : | Analizar las conductas adaptativas en estudiantes con trastornos de aprendizaje de la Unidad Educativa Atahualpa en el periodo académico 2019-2020. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10817 |
Ubicación: | FECYT/ 3725 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000031902 |
Carrera Profesional: | Psicología Educativa y Orientación Vocacional |
Aparece en las colecciones: | Lic. en Psicología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3725 logo.jpg | Logo | 59.18 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 3725 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons