|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10817
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Narváez Olmedo, Sonia Gabriela | - |
dc.contributor.author | Oscullo Benavides, Mishell Estefanía | - |
dc.contributor.author | Valencia Gordillo, Estefany Solange | - |
dc.date.accessioned | 2021-01-08T20:38:45Z | - |
dc.date.available | 2021-01-08T20:38:45Z | - |
dc.date.created | 2020-12-02 | - |
dc.date.issued | 2021-01-08 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3725 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10817 | - |
dc.description | Analizar las conductas adaptativas en estudiantes con trastornos de aprendizaje de la Unidad Educativa Atahualpa en el periodo académico 2019-2020. | es_EC |
dc.description.abstract | Los trastornos de aprendizaje pueden afectar a diversas esferas de la vida, ya que existen habilidades adaptativas que se encuentran inhabilitadas, sin embargo, aquellas pueden ser desarrolladas con el tiempo, alcanzando cierto aprendizaje o manejo de las mismas, pero, en caso de no darse la atención adecuada a las necesidades se complica el cuadro clínico, generando un malestar a nivel social y personal que provoca considerables daños en el desenvolvimiento académico y en un futuro cercano, en la autorrealización personal. El objetivo de la investigación es analizar las conductas adaptativas: habilidades académicas y sociales en estudiantes con trastornos de aprendizaje como dislexia y discalculia de la Unidad Educativa Atahualpa, durante el periodo académico 2019-2020. La presente, es una investigación de tipo mixta y descriptiva, con corte transversal, la cual se dirigió a un universo de estudio de 1316 estudiantes de la Unidad Educativa Atahualpa, de dicho universo se identificó a una muestra de 12 estudiantes con diagnóstico previo de dislexia y discalculia; se aplicó una encuesta dirigida a los docentes tutores de estos estudiantes, a través de la cual se obtuvo información acerca del nivel de desarrollo de las conductas adaptativas (sociales y académicas). Se concluye que las habilidades académicas funcionales no están presentes significativamente en esta muestra de estudio, estando muchas de ellas dentro de los mayores porcentajes de “No logro” y “En proceso”, mientras que en las habilidades sociales no se encontraron porcentajes mayores en cuanto al “No logro”, situándose en un rango mayor de logro y de proceso de adquisición, sin embargo, es importante mencionar que los porcentajes de “Logro” y “En proceso”, no difieren en grandes cantidades, poniendo en evidencia la presencia de dificultades para el desarrollo de habilidades sociales y la adaptación social. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PSICOLOGÍA | es_EC |
dc.subject | ORIENTACIÓN EDUCATIVA | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_EC |
dc.subject | CONDUCTA | es_EC |
dc.title | Conductas adaptativas en estudiantes con trastornos de aprendizaje de la Unidad Educativa Atahualpa en el periodo académico 2019-2020 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología Educativa y Orientación Vocacional | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000031902 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3725 logo.jpg | Logo | 59.18 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 3725 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.32 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License