Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10817
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNarváez Olmedo, Sonia Gabriela-
dc.contributor.authorOscullo Benavides, Mishell Estefanía-
dc.contributor.authorValencia Gordillo, Estefany Solange-
dc.date.accessioned2021-01-08T20:38:45Z-
dc.date.available2021-01-08T20:38:45Z-
dc.date.created2020-12-02-
dc.date.issued2021-01-08-
dc.identifier.otherFECYT/ 3725es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10817-
dc.descriptionAnalizar las conductas adaptativas en estudiantes con trastornos de aprendizaje de la Unidad Educativa Atahualpa en el periodo académico 2019-2020.es_EC
dc.description.abstractLos trastornos de aprendizaje pueden afectar a diversas esferas de la vida, ya que existen habilidades adaptativas que se encuentran inhabilitadas, sin embargo, aquellas pueden ser desarrolladas con el tiempo, alcanzando cierto aprendizaje o manejo de las mismas, pero, en caso de no darse la atención adecuada a las necesidades se complica el cuadro clínico, generando un malestar a nivel social y personal que provoca considerables daños en el desenvolvimiento académico y en un futuro cercano, en la autorrealización personal. El objetivo de la investigación es analizar las conductas adaptativas: habilidades académicas y sociales en estudiantes con trastornos de aprendizaje como dislexia y discalculia de la Unidad Educativa Atahualpa, durante el periodo académico 2019-2020. La presente, es una investigación de tipo mixta y descriptiva, con corte transversal, la cual se dirigió a un universo de estudio de 1316 estudiantes de la Unidad Educativa Atahualpa, de dicho universo se identificó a una muestra de 12 estudiantes con diagnóstico previo de dislexia y discalculia; se aplicó una encuesta dirigida a los docentes tutores de estos estudiantes, a través de la cual se obtuvo información acerca del nivel de desarrollo de las conductas adaptativas (sociales y académicas). Se concluye que las habilidades académicas funcionales no están presentes significativamente en esta muestra de estudio, estando muchas de ellas dentro de los mayores porcentajes de “No logro” y “En proceso”, mientras que en las habilidades sociales no se encontraron porcentajes mayores en cuanto al “No logro”, situándose en un rango mayor de logro y de proceso de adquisición, sin embargo, es importante mencionar que los porcentajes de “Logro” y “En proceso”, no difieren en grandes cantidades, poniendo en evidencia la presencia de dificultades para el desarrollo de habilidades sociales y la adaptación social.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN EDUCATIVAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectCONDUCTAes_EC
dc.titleConductas adaptativas en estudiantes con trastornos de aprendizaje de la Unidad Educativa Atahualpa en el periodo académico 2019-2020es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031902es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3725 logo.jpgLogo59.18 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3725 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons