|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10817
Title: | Conductas adaptativas en estudiantes con trastornos de aprendizaje de la Unidad Educativa Atahualpa en el periodo académico 2019-2020 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Narváez Olmedo, Sonia Gabriela |
Authors: | Oscullo Benavides, Mishell Estefanía Valencia Gordillo, Estefany Solange |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PSICOLOGÍA;ORIENTACIÓN EDUCATIVA;APRENDIZAJE;EDUCACIÓN;CONDUCTA |
Issue Date: | 8-Jan-2021 |
metadata.dc.date.created: | 2-Dec-2020 |
Abstract: | Los trastornos de aprendizaje pueden afectar a diversas esferas de la vida, ya que existen habilidades adaptativas que se encuentran inhabilitadas, sin embargo, aquellas pueden ser desarrolladas con el tiempo, alcanzando cierto aprendizaje o manejo de las mismas, pero, en caso de no darse la atención adecuada a las necesidades se complica el cuadro clínico, generando un malestar a nivel social y personal que provoca considerables daños en el desenvolvimiento académico y en un futuro cercano, en la autorrealización personal. El objetivo de la investigación es analizar las conductas adaptativas: habilidades académicas y sociales en estudiantes con trastornos de aprendizaje como dislexia y discalculia de la Unidad Educativa Atahualpa, durante el periodo académico 2019-2020. La presente, es una investigación de tipo mixta y descriptiva, con corte transversal, la cual se dirigió a un universo de estudio de 1316 estudiantes de la Unidad Educativa Atahualpa, de dicho universo se identificó a una muestra de 12 estudiantes con diagnóstico previo de dislexia y discalculia; se aplicó una encuesta dirigida a los docentes tutores de estos estudiantes, a través de la cual se obtuvo información acerca del nivel de desarrollo de las conductas adaptativas (sociales y académicas). Se concluye que las habilidades académicas funcionales no están presentes significativamente en esta muestra de estudio, estando muchas de ellas dentro de los mayores porcentajes de “No logro” y “En proceso”, mientras que en las habilidades sociales no se encontraron porcentajes mayores en cuanto al “No logro”, situándose en un rango mayor de logro y de proceso de adquisición, sin embargo, es importante mencionar que los porcentajes de “Logro” y “En proceso”, no difieren en grandes cantidades, poniendo en evidencia la presencia de dificultades para el desarrollo de habilidades sociales y la adaptación social. |
Description: | Analizar las conductas adaptativas en estudiantes con trastornos de aprendizaje de la Unidad Educativa Atahualpa en el periodo académico 2019-2020. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10817 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 3725 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000031902 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicología Educativa y Orientación Vocacional |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3725 logo.jpg | Logo | 59.18 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 3725 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.32 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License