|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10818
Título : | Estrategias para fortalecer el proceso de adaptación escolar en estudiantes migrantes venezolanos de educación básica media en la Unidad Educativa ciudad de Ibarra en el periodo 2019-2020 |
Director: | Posso Yépez, Miguel Ángel |
Autor : | Chimarro Chiquimba, Dayssy Lorena Haro Chávez, Yadira Maribel |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA;EDUCACIÓN;ADAPTACIÓN ESCOLAR;MIGRACIÓN INTERNACIONAL;VULNERABILIDAD |
Fecha de publicación : | 8-ene-2021 |
Fecha de creación : | 11-dic-2020 |
Resumen : | La adaptación escolar es un proceso fundamental para estudiantes extranjeros, la afluencia de migrantes venezolanos han traído consigo la incorporación de gran cantidad de estudiantes de esta nacionalidad al sistema escolar, convirtiéndose en un grupo de vulnerabilidad dentro de las NEE (Necesidades Educativas Especiales) no asociadas a la discapacidad, debido a que son estudiantes que presentan mayor susceptibilidad frente a ciertas situaciones de riesgo y violación de derechos, por lo tanto, se debe brindar respuesta a las necesidades individuales y la atención específica en cuanto a recursos, estrategias, herramientas y metodologías para lograr un desarrollo holístico e integral de todo el estudiantado. El objetivo general de esta investigación fue estudiar el proceso de adaptación escolar en estudiantes migrantes venezolanos de Educación Básica Media en la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra” en el periodo 2019-2020. El trabajo de investigación fue de carácter cualitativo puesto que responde a una problemática social, con un alcance de tipo acción; además, la muestra responde a un estudio de caso, para lo cual se realizó entrevistas a tres estudiantes, un docente de EGB Media y coordinadora DECE teniendo en cuenta las variables de adaptación escolar y migración. Como resultado, se pudo determinar, principalmente, el desconocimiento sobre el adecuado proceso de adaptación escolar y falencias en la metodología utilizada por parte de los docentes para responder a la diversidad cultural de los estudiantes, dando lugar a actitudes y aptitudes inadecuadas en el alumnado. En relación con la problemática presentada, la institución educativa no cuenta con una guía, ruta o protocolo de actuación que permita la aculturación por medio de la doble etnicidad en estudiantes migrantes venezolanos. |
Descripción : | Estudiar el proceso de adaptación escolar en estudiantes migrantes venezolanos de Educación Básica Media en la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra” en el periodo 2019- 2020. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10818 |
Ubicación: | FECYT/ 3726 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000031903 |
Carrera Profesional: | Psicología Educativa y Orientación Vocacional |
Aparece en las colecciones: | Lic. en Psicología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3726 logo.jpg | Logo | 200.61 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 3726 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons