Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10818
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPosso Yépez, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorChimarro Chiquimba, Dayssy Lorena-
dc.contributor.authorHaro Chávez, Yadira Maribel-
dc.date.accessioned2021-01-08T20:49:38Z-
dc.date.available2021-01-08T20:49:38Z-
dc.date.created2020-12-11-
dc.date.issued2021-01-08-
dc.identifier.otherFECYT/ 3726es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10818-
dc.descriptionEstudiar el proceso de adaptación escolar en estudiantes migrantes venezolanos de Educación Básica Media en la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra” en el periodo 2019- 2020.es_EC
dc.description.abstractLa adaptación escolar es un proceso fundamental para estudiantes extranjeros, la afluencia de migrantes venezolanos han traído consigo la incorporación de gran cantidad de estudiantes de esta nacionalidad al sistema escolar, convirtiéndose en un grupo de vulnerabilidad dentro de las NEE (Necesidades Educativas Especiales) no asociadas a la discapacidad, debido a que son estudiantes que presentan mayor susceptibilidad frente a ciertas situaciones de riesgo y violación de derechos, por lo tanto, se debe brindar respuesta a las necesidades individuales y la atención específica en cuanto a recursos, estrategias, herramientas y metodologías para lograr un desarrollo holístico e integral de todo el estudiantado. El objetivo general de esta investigación fue estudiar el proceso de adaptación escolar en estudiantes migrantes venezolanos de Educación Básica Media en la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra” en el periodo 2019-2020. El trabajo de investigación fue de carácter cualitativo puesto que responde a una problemática social, con un alcance de tipo acción; además, la muestra responde a un estudio de caso, para lo cual se realizó entrevistas a tres estudiantes, un docente de EGB Media y coordinadora DECE teniendo en cuenta las variables de adaptación escolar y migración. Como resultado, se pudo determinar, principalmente, el desconocimiento sobre el adecuado proceso de adaptación escolar y falencias en la metodología utilizada por parte de los docentes para responder a la diversidad cultural de los estudiantes, dando lugar a actitudes y aptitudes inadecuadas en el alumnado. En relación con la problemática presentada, la institución educativa no cuenta con una guía, ruta o protocolo de actuación que permita la aculturación por medio de la doble etnicidad en estudiantes migrantes venezolanos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectADAPTACIÓN ESCOLARes_EC
dc.subjectMIGRACIÓN INTERNACIONALes_EC
dc.subjectVULNERABILIDADes_EC
dc.titleEstrategias para fortalecer el proceso de adaptación escolar en estudiantes migrantes venezolanos de educación básica media en la Unidad Educativa ciudad de Ibarra en el periodo 2019-2020es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031903es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3726 logo.jpgLogo200.61 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3726 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons