Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10831
Citar este ítem

Título : Análisis de la trayectoria histórica de la educación popular en el Ecuador para el diseño de un programa de formación para una organización campesina e indígena en Imbabura
Director: Toro Mayorga, Lorena Isabel
Autor : Vásquez Pita, Monserratte Salomé
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : DESARROLLO SOCIAL;ORGANIZACIÓN CAMPESINA;EDUCACIÓN CIUDADANA;CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 11-ene-2021
Fecha de creación : 7-oct-2020
Resumen : Los procesos de educación popular han sido gestados por movimientos sociales con un enfoque claro de que la educación debe responder a la realidad y necesidades de su comunidad. El caso de Ecuador no ha sido la excepción, las iniciativas de educación popular en su mayoría, estuvieron anexadas a la educación bilingüe como una de las principales reivindicaciones de los Pueblos y Nacionalidades indígenas. Sin embargo, son contadas las iniciativas de educación popular que han logrado sostenerse en el tiempo y como consecuencia de ello, deviene en la perdida de autonomía de las organizaciones y comunidades y con ello, la posibilidad de generar proyectos propios pensados por y para su buen vivir. En vista de esta problemática, la presente investigación de enfoque mixto que integra datos cualitativos y cuantitativos se desarrolla a nivel descriptivo, de tipo histórico y proyectivo con el objetivo de analizar la trayectoria de la educación popular en Ecuador con miras a plantear estrategias para la implementación de una escuela de formación campesina para las comunidades rurales del cantón Cotacachi. Entre los resultados más relevantes se pudo identificar que existió una mayor afluencia de iniciativas de educación popular en el marco de la educación bilingüe en la región Sierra, estrechamente vinculadas a procesos de reivindicación social. Por otra parte, la institucionalización de la Educación Intercultural Bilingüe por parte del Estado, trajo consigo una pausa en la evolución de las iniciativas de educación popular, marcando así un antes y un después en estos procesos educativos. Actualmente, las iniciativas de educación popular están vinculadas a procesos de agroecología y formación política, gestadas por pocas organizaciones campesinas. Finalmente, esta investigación propone un plan de formación y un proyecto piloto de educación popular para una organización indígena campesina de Imbabura.
Descripción : Proponer un programa de formación para una organización indígena de Imbabura con base en la experiencia histórica de la educación popular del Ecuador.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10831
Ubicación: FECYT/ 3729
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031916
Carrera Profesional: Gestión y Desarrollo Social
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión y Desarrollo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3729 logo.jpgLogo54.56 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3729 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons